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miércoles, 10 de mayo de 2017

12 CONSEJOS PARA VIVIR SIN ESTRÉS

¿A menudo se siente desbordada/o y se pregunta cómo los demás logran superar el día a día? Muchas personas sufren estrés debido a la ajetreada vida que llevan en casa y en el trabajo. Deben encargarse de las tareas de la casa, pagar facturas, llegar a tiempo a citas y reunirse con otras personas. En resumen: Tienen muchas responsabilidades.
Debido a sus malas costumbres como, por ejemplo, una comida poco saludable, el exceso alcohol y nicotina así como la falta de ejercicio puede que le resulte difícil encontrar un equilibrio saludable.
Si todo esto le suena, seguramente le sean de ayuda los siguientes consejos sobre cómo vivir una vida sin estrés. 




1. Haga una cosa tras otra

Suena fácil y es una de las cosas más sencillas que puede hacer para llevar una vida sin estrés: simplemente haga una cosa tras otra. Tal vez esté intentando cambiar su vida ahora mismo y desee un nuevo corte de pelo, un trabajo nuevo, perder peso y escribir un libro. Todas estas cosas pueden esperar. En primer lugar, haga aquello que más desee. Puede ser limpiar el cuarto de baño, hacer la comida o buscar anuncios de trabajo. Céntrese en una única cosa. Sea lo que sea, hágalo ahora. Desde que haya terminado, podrá iniciar su siguiente proyecto. Mientras tanto, ignore todas las demás distracciones ya sea el teléfono, la radio, etc. y resista a la tentación de comenzar con algo nuevo mientras no haya acabado lo que está haciendo.

2. Limpiar

Tómese media hora para limpiar una habitación o una estantería. Póngase el despertador y tenga a mano una bolsa de basura grande. Limpie y ordene durante treinta minutos. Ni menos, ni más. Ignore posibles distracciones. Y en cuanto haya acabado, ¡haga algo bonito!

3. Salga más temprano

Llegar tarde constantemente resulta estresante. Si siempre llega tarde, créase un nuevo hábito y empiece a ser una persona puntual. Le sorprenderá ver lo mucho que disminuye esto el estrés. Adelante su despertador 15 minutos y levántese inmediatamente. Cuando tenga una reunión, salga más temprano. Acuda a sus citas más temprano. Asegúrese de tener tiempo libre en el intervalo de dos reuniones o citas. Si le espera un camino largo asegúrese de tener un tiempo de descanso.

4. Deje de pensar en lo que los demás puedan pensar de usted

Hay una razón por la cual en el caso de una emergencia en un avión uno debe colocarse en primer lugar su propia máscara. Si pasa demasiado tiempo preocupándose por los demás, se pondrá en peligro. Esto es una buena analogía para la vida. Sí, debe preocuparse por otras personas, pero se pondrá en peligro si no se preocupa en primer lugar por usted misma/o. No se preocupe por los pensamientos de otras personas cuando se preocupe por sus propias necesidades.

5. Busque personas que le hagan feliz

El hábito de no preocuparse por lo que piensan las demás personas está vinculado a la idea de que debería intentar rodearse de personas que le hagan feliz. Esto no se aplica a todas las personas. Aquellas personas que hagan que se sienta abatida/o, que le molesten y que le critiquen constantemente no merecen estar en su vida. Debe distanciarse y no pasar el tiempo con este tipo de personas. También debería evitar aquellas personas que sean constantemente negativas. Necesita cosas positivas en su vida si desea vivir una vida sin estrés.





6. Simplifique su vida

¿Tiene demasiadas cosas que hacer? Eche un vistazo a su agenda y a todas las cosas que desea hacer. Aprenda a decir que "no" a aquellas cosas que no le benefician o que no le hacen feliz. Créase un horario y reserve tiempo para trabajar, para las tareas del hogar, para usted misma/o y para su tiempo libre.

7. Simplifique sus finanzas

Tomarse tiempo para sus finanzas también es recomendable. Puede que esté pagando cosas que ya no necesite. Tal vez tenga suscripciones que ya no necesite. Tal vez debería cambiar el proveedor de electricidad o la compañía de seguros. Active los pagos automáticos. Gaste menos. Diviértase intentando ahorrar dinero. Compre en supermercados más baratos y coma en lugares asequibles. Deje de pagar las cuotas del gimnasio y practique deporte al aire libre. Ordene sus finanzas y sentirá que estará menos estresada/o. 

8. Sea una persona más activa

No si practica deporte es hora de que lo haga. El deporte reduce el estrés y elimina la ira y las agresiones. Si busca paz y tranquilidad apúntese a un curso de Tai Chi o Yoga. Este tipo de deporte ayuda a reducir el estrés.

9. Descansos

Puede meditar, hacer yoga, nadar o hacer una siesta. Tómese todos los días algo de tiempo para relajarse en tranquilidad. También puede dar un paseo o escuchar el canto de los pájaros. Sea más vaga/o –  haga cosas que le gusten y menos cosas que le estresen.

10. Deje de reflexionar sobre todas las cosas

A menudo analizamos posibles situaciones incluso antes de que sucedan. No hay una razón racional para preocuparnos por este tipo de cosas antes de que sucedan. No podemos prever el futuro y no se pueden cambiar aquellas cosas que no han sucedido aún. Es mucho mejor si nos enfrentamos a una situación una vez haya pasado que si reflexionamos sobre ello antes de que suceda.

11. No se moleste por las cosas que no puede cambiar

Mientras no hable con aquellas personas que realmente puedan cambiar alguna cosa en concreto, molestarse por ello es pura pérdida de tiempo y de energía. Lamentablemente puede que a la gente buena le sucedan cosas malas. Nos pasa a todos, a veces más y a veces menos. Lo mejor que se puede hacer es aceptar lo que ha pasado, mirar hacia delante, evitar el resentimiento y la amargura y dejar de quejarse constantemente. A nadie le gustan las personas quejicas.

12. Volver a lo básico

¿Qué es lo que admira de otras personas? Puede que le gusten las personas que sean amables y empáticas, que tengan integridad y sean honestas. O puede que admire a las personas respetuosas, comprometidas y apasionadas. ¿Cuáles son las características a las que aspiraba cuando era joven? Reflexione sobre cómo podría recuperar lo básico de su vida y cómo podría volver a convertirse en dicha persona. Está dentro de usted, tan solo debe darle una oportunidad. Desarrolle nuevos hábitos y notará que su vida se volverá menos estresante con el paso del tiempo.


Artículo de Tom Vermeersch, psicólogo y experto en flores de Bach

domingo, 7 de mayo de 2017

SE ASOCIAN LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES A PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS

El consumo diario de bebidas que contienen edulcorantes artificiales triplica la probabilidad de sufrir ictus y demencia.



La Asociación Americana de Cardiología ha anunciado los resultados de un análisis realizado sobre una cohorte del estudio Framingham, según los cuales el consumo diario de una o más bebidas con edulcorantes artificiales triplica el riesgo de ictus o demencia en comparación con un consumo inferior a una vez por semana. La cohorte analizada incluyo casi 3000 pacientes caucasianos mayores de 45 años para el estudio del ictus y casi 1500 mayores de 60 años para el estudio de la demencia. Los hábitos alimentarios fueron evaluados mediante cuestionario 3 veces a lo largo de 7 años, con una monitorización subsiguiente durante 10 años. Después de ajustar el impacto de factores demográficos, sexo, co-morbilidades y susceptibilidad genética, se constató que el riesgo de demencia y de infarto cerebral aumenta 3 y 2.9 veces, respectivamente. Los autores del estudio indican que este extenso estudio observacional no está diseñado para demostrar una relación causa-efecto. Además, la predominancia de la raza blanca en esta cohorte puede haber ensombrecido las preferencias étnicas por bebidas azucaradas de manera natural o con edulcorantes, según indica Matthew Pase, investigador en La Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

miércoles, 3 de mayo de 2017

LOS AZÚCARES Y LAS GRASAS SATURADAS PROVOCAN ARTROSIS

Un estudio en animales las vincula con el inicio de la degeneración del cartílago.


Científicos de varios centros de investigación australianos han descubierto que la combinación de un exceso de azúcares simples y de ácidos grasos saturados (AGS) induce cambios articulares similares a los observados en la artrosis, tales como degradación del cartílago y alteración del hueso subcondral. Las alteraciones fueron observables en ratas alimentadas durante 16 semanas con una dieta rica en ácido mirístico, palmítico o esteárico, los AGS más comunes en productos alimenticios de uso humano. Las dietas ricas en cualquiera de estos AGS también produjeron signos de síndrome metabólico. En contraste, el ácido láuricocontrarrestó el efecto de cualquiera de estos AGS.
Yin Xiao, profesor en la Universidad Técnica de Queensland y director del estudio, afirma que los datos apoyan el concepto de que la artrosis no surge como consecuencia del desgaste físico sino por los hábitos alimentarios. Estudios adicionales in vitro demostraron que los depósitos de AGS en el cartílago cambian su metabolismo, aumentando su susceptibilidad al daño.
Xiao añade que el reemplazamiento del aceite de coco, rico en ácido láurico, por aceite de palma o grasas animales podría aumentar el riesgo de sufrir artrosis y síndrome metabólico.

domingo, 23 de abril de 2017

DOSIS ALTAS DE VITAMINA C PARA TRATAR EL CÁNCER

Ayudan a generar productos que dañan el ADN de las células cancerosas.
             
Ensayos clínicos han detectado que es seguro infundir regularmente a los pacientes con cáncer de cerebro y pulmón con 800-1000 veces la cantidad diaria recomendada de vitamina C como potencial estrategia para mejorar los resultados de los tratamientos estándar contra el cáncer.





En un trabajo que se presenta en "Cancer Cell", investigadores de la University of Iowa, en Estados Unidos, también muestran vías por las cuales el metabolismo del hierro alterado en las células cancerosas, y no las células normales, conduce a una mayor sensibilidad a la muerte de células cancerosas causada por altas dosis de vitamina C.

"Este documento revela una debilidad metabólica en las células cancerosas que se basa en su propia producción de agentes oxidantes que nos permite utilizar compuestos activos de reducción de oxidación [redox], como la vitamina C, para sensibilizar a las células cancerosas a la radiación y la quimioterapia", dice el coautor Garry Buettner, uno de los primeros en proponer que las células cancerosas podrían tener vulnerabilidad a los compuestos activos redox hace más de 40 años.

Buettner, junto con los principales autores del estudio Bryan Allen y Douglas Spitz, son miembros de la facultad del Departamento de Radiación Oncológica de la University of Iowa, y el Programa de Biología de Radiación en el Holden Comprehensive Cancer Center.
Los 11 pacientes evaluables inscritos en el ensayo de inocuidad del cáncer cerebral recibieron tres infusiones de vitamina C a la semana durante dos meses, seguidas de dos infusiones por semana durante siete meses mientras recibían radiación y quimioterapia de atención estándar. El objetivo de cada infusión era aumentar la concentración de vitamina C en la sangre de un paciente.




Se necesitan dosis alta porque la vitamina C tiene una vida media de aproximadamente dos horas en la circulación de los seres humanos. El tratamiento fue generalmente bien tolerado; con efectos secundarios modestos como viajes frecuentes al cuarto de baño y boca seca. Rara vez, algunos pacientes desarrollaron presión arterial alta que disminuyó rápidamente después de la infusión.

La vitamina C, incluso a niveles altos, no es tóxica para las células normales. Sin embargo, el grupo de investigación de Iowa encontró que niveles anormalmente elevados de moléculas redox de hierro activo (un subproducto del metabolismo mitocondrial anormal) del tejido tumoral reaccionan con la vitamina C para formar peróxido de hidrógeno y radicales libres derivados del peróxido de hidrógeno.

Se cree que estos radicales libres causan daño al ADN selectivamente en las células cancerosas (frente a las células normales), lo que conduce a una mayor muerte de las células cancerosas, así como a la sensibilización a la radiación y a la quimioterapia de las células cancerosas.

"Es un ejemplo significativo de cómo conocer los detalles de los potenciales mecanismos y la ciencia básica de los compuestos activos redox en el cáncer frente a las células normales puede ser aplicado clínicamente en la terapia del cáncer", dice el autor principal Douglas Spitz, que se centró en los estudios bioquímicos. "Aquí, verificamos de manera convincente que el aumento de los iones metálicos activos redox en las células cancerosas fue responsable de esta sensibilidad diferencial del cáncer frente a las células normales a dosis muy altas de vitamina C", subraya.

El estudio de seguridad prepara el escenario para los ensayos clínicos de fase II que buscan si la dosis alta de vitamina C es efectiva para prolongar la vida útil general y la calidad de vida de los pacientes sometidos a radiación y quimioterapia. Los autores están actualmente inscribiendo a pacientes con cáncer de pulmón en estadio 4 y pronto comenzarán a inscribir a personas con glioblastoma multiforme (cáncer de cerebro) en estos ensayos de fase II.





Los científicos esperan que se puedan mejorar las respuestas del cáncer cerebral a la radiación y la quimioterapia en estos ensayos de fase II. Este optimismo se basa en los datos de ensayos de fase I que muestran un incremento en la supervivencia general de entre cuatro a seis meses en 11 pacientes con glioblastoma multiforme (18-22 meses) frente a la supervivencia de 14-16 meses típicamente observada con el tratamiento estándar.

"La mayoría de los pacientes de cáncer con los que trabajamos están emocionados de participar en ensayos clínicos que podrían beneficiar los futuros resultados de los pacientes -resalta el coautor senior Bryan Allen, quien dirigió el lado clínico del estudio--. Los resultados parecen prometedores, pero no vamos a saber si este enfoque realmente mejora la respuesta terapéutica hasta que completemos estos ensayos de fase II".

artículo de univadis .es, Elsevier

miércoles, 19 de abril de 2017

EL ARÁNDANO MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL EN ANCIANOS

La toma diaria mejora el flujo sanguíneo y la activación relacionada con la cognición en este órgano.



Un estudio de la Universidad de Exeter indica que el consumo diario de 30 ml de concentrado de arándanos durante 12 semanas mejora varios parámetros fisiológicos y psicométricos relacionados con la función cerebral en individuos de 65 a 77 años de edad. Los que recibieron el concentrado, equivalente a 230 gramos por día, mostraron un aumento del flujo sanguíneo en la áreas cerebrales relacionadas con los tests de memoria de trabajo a los que fueron expuestos. Joanna Bowtell, investigadora en el citado centro, afirma que los arándanos presentan un alto contenido en flavonoides, compuestos conocidos por su actividad antioxidante y antiinflamatoria.
El estudio excluyó a los individuos que dijeron consumir más de 5 raciones diarias de frutas o verduras y todos los participantes continuaron con su dieta habitual. Investigaciones previas ya habían demostrado que el riesgo de demencia puede ser reducido por una mayor ingesta de productos vegetales.
El beneficio de los arándanos mostrado en este ensayo está en línea con la observación de que el liofilizado de arándanos administrado diariamente durante 8 semanas reduce significativamente la presión arterial sistólica y diastólica en mujeres postmenopáusicas, pre-hipertensas o con hipertensión de grado 1, según un estudio de la Universidad Estatal de Florida.

domingo, 16 de abril de 2017

EL CONSUMO DIARIO DE FRUTAS Y VERDURAS AYUDA A REDUCIR EL ESTRÉS

Sobre todo en mujeres. 
             





Un trabajo de la University of Sydney (Australia) ha revelado que cuanto mayor es el consumo diario de frutas y verduras más probabilidades de mantener a ralla los niveles de estrés, sobre todo entre las mujeres, según los resultados de una investigación publicada en "BMJ Open".

Su trabajo se basó en un estudio longitudinal con más de 60.000 ciudadanos de más de 45 años en los que evaluaron el consumo de frutas y verduras, sus hábitos de vida y su angustia psicológica en dos momentos, entre los años 2006 y 2008 y en 2010.

La angustia psicológica se midió utilizando la escala de distensión psicológica de Kessler, un cuestionario de 10 ítems que mide la ansiedad general y la depresión.

De este modo, vieron que las personas que comían 3-4 raciones diarias de verduras tenían un 12% menos riesgo de estrés que los que solo comían una, mientras que el consumo de entre 5 y 7 raciones diarias de fruta y verdura reducía el riesgo un 14% en comparación con quienes comían hasta cuatro al día.

Asimismo, en el caso concreto de las mujeres vieron que quienes comían 3-4 porciones diarias de verduras tenían un 18% menos riesgo de estrés que las mujeres que comían una al día, y si comían dos raciones de fruta por día su riesgo de estrés bajaba un 16% en comparación con quienes sólo comen una o ninguna.





Y si comían hasta 5-7 comidas diarias con frutas y verduras tenían un 23% menos riesgo de estrés que las mujeres que, como mucho, sólo comían una.

Al inicio del estudio las características asociadas con un mayor estrés era ser mujer, ser más joven, tener un menor nivel educativo o de ingresos, tener sobrepeso u obesidad, ser fumador o presentar inactividad física.

El consumo de frutas por sí solo no tuvo una asociación significativa con una menor incidencia de estrés, y tampoco hubo una asociación significativa entre los niveles más altos de ingesta de frutas y verduras (más de 7 porciones diarias) y una menor incidencia de estrés.

"Este estudio muestra que el consumo moderado diario de frutas y verduras se asocia con menores tasas de estrés psicológico", según Melody Ding, investigadora de la Sydney School of Public Health que ha participado en este trabajo.

Asimismo, también revela que la ingesta moderada y diaria de verduras por sí mismo no consigue por si sola una menor incidencia del estrés psicológico.

Los hallazgos son consistentes con numerosos estudios transversales y longitudinales que muestran que las frutas y verduras, juntas y por separado, están relacionadas con un menor riesgo de depresión y mayores niveles de bienestar, según diferentes parámetros utilizados para medir la salud mental. No obstante, admiten que todavía hay que definir cuál es el "umbral" entre un nivel medio-alto de la ingesta de frutas y verduras y el riesgo de estrés.

Noticia de univadis.es

domingo, 9 de abril de 2017

LA NUEVA PIRAMIDE NUTRICIONAL DE LA SENC INCLUYE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

También la realización de actividad física diaria de 60 minutos.



La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado las nuevas Guías Alimentarias cuya pirámide de alimentación saludable incluye por primera vez los suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada de forma individual por parte de los profesionales de la salud con formación específica en nutrición.
La SENC recomienda buscar el consejo de los profesionales de la salud con formación específica en nutrición para orientar con carácter individual cualquier ingesta continuada de suplementos dietéticos y nutricionales. De igual forma informa de que el consumo autogestionado de alimentos o productos especiales, incluidos los suplementos proteicos promocionados en alguna actividad deportiva no está exenta de riesgos.
Dentro de los suplementos nutricionales, la SENC pone especial atención en la vitamina D, cuyos suplementos pueden ser muy necesarios para recién nacidos, niños o ancianos si no están tomando alimentos fortificados, o no toman el sol habitualmente.
El principal problema en el déficit de vitamina D es que se encuentra en muy pocos alimentos y en los que lo hace son potencialmente grasos. Por ello, para tener un buen aporte es necesario un mínimo de 20 minutos de solar en jóvenes y de 30 a 40 en adultos. Este es un punto importante debido a que la vitamina D incide en la salud ósea y en las enfermedades cognitivas o degenerativas.
Estas guías, publicadas recientemente en un número especial de la revista científica 'Nutrición Hospitalaria' han sido elaboradas por la SENC con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública y buscan transmitir a la sociedad, como novedad, la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.
El presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador del Grupo Colaborativo de las Guías Alimentarias, Javier Aranceta, ha afirmado que se la alimentación es una herramienta de promoción de la salud. Por este motivo, es muy importante pensar en lo que vamos a comer, comprar, cocinar, preparar y degustar los alimentos "con amor".
Esta nueva pirámide incluye, como novedad, en la base la realización de actividad física diaria de 60 minutos, tener un correcto equilibrio emocional, realizar un balance energético, llevar a cabo técnicas culinarias saludables, y beber de cuatro a 6 vasos de agua diarios para mantener de esta forma un estilo de vida saludable.
En el segundo nivel se incluyen alimentos y grupos de alimentos que se recomiendan consumir a diario, en cantidades y proporciones variables como son los cereales de grano entero y sus derivados integrales. Las frutas en general y de temporada en particular, incluyendo tres o más raciones o piezas de frutas variadas al día. También la ingesta de verduras y hortalizas.
La SENC ha querido hacer especial hincapié en el consumo de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, siendo un aceite del año siguiente a su recolección. De igual forma son también alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, destacando de forma especial las nueces. También semillas así como, leche y productos lácteos.
Como tercer nivel y con un consumo opcional, ocasional y moderado están incluidos las carnes rojas y procesadas, los embutidos, las grasas untables como son los patés, el azúcar y los productos azucarados, la sal y los snacks salados, la bollería, pastelería, productos azucarados, chucherías y helados. Incluye también las bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.
Dentro de la pirámide de hidratación saludable, clave en el estado nutricional, se refieren a la inclusión de los zumos o bebidas con azúcares añadidos en la parte superior del gráfico, para las que se recomienda un consumo ocasional.
El Prof. Aranceta ha explicado que como base de esta hidratación se encuentra el agua, en segundo lugar el consumo de té, café sin azúcar, agua con gas, gaseosas y refrescos sin azúcar. En tercer lugar se sitúan bebidas como el gazpacho, caldos, la leche o los zumos. Y en cuarto y último y como consumo ocasional las bebidas con azúcares o los zumos comerciales.
Aranceta también ha recordado que las bebidas alcohólicas no hidratan sino todo lo contrario y ha explicado como este consumo debe ser opcional, moderado y responsable en adultos. De hecho, las bebidas fermentadas como la cerveza y el alcohol están situadas fuera de la pirámide aconsejando que su consumo no supere las dos copas diarias en hombres y una en mujeres.
El profesor también ha incidido, junto con el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y coautor del documento, Gregorio Varela, en que estas guías no prohíben nada sino que pretenden que exista una armonía nutricional, disfrutando de la gastronomía y de forma especial de la dieta mediterránea.
Los referentes en la elaboración de estas guías han sido los dietistas nutricionales, los farmacéuticos, los enfermeros y los médicos. Estos aconsejan que la alimentación sea variada y con alimentos de cercanía, sostenible, equilibrada, confortable, con compañía y con tiempo. También aconsejan fraccionar la ingesta de alimentos en de 3 a 5 comidas diarias.

Noticia de univadis.es, Elsevier