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domingo, 23 de abril de 2017

DOSIS ALTAS DE VITAMINA C PARA TRATAR EL CÁNCER

Ayudan a generar productos que dañan el ADN de las células cancerosas.
             
Ensayos clínicos han detectado que es seguro infundir regularmente a los pacientes con cáncer de cerebro y pulmón con 800-1000 veces la cantidad diaria recomendada de vitamina C como potencial estrategia para mejorar los resultados de los tratamientos estándar contra el cáncer.





En un trabajo que se presenta en "Cancer Cell", investigadores de la University of Iowa, en Estados Unidos, también muestran vías por las cuales el metabolismo del hierro alterado en las células cancerosas, y no las células normales, conduce a una mayor sensibilidad a la muerte de células cancerosas causada por altas dosis de vitamina C.

"Este documento revela una debilidad metabólica en las células cancerosas que se basa en su propia producción de agentes oxidantes que nos permite utilizar compuestos activos de reducción de oxidación [redox], como la vitamina C, para sensibilizar a las células cancerosas a la radiación y la quimioterapia", dice el coautor Garry Buettner, uno de los primeros en proponer que las células cancerosas podrían tener vulnerabilidad a los compuestos activos redox hace más de 40 años.

Buettner, junto con los principales autores del estudio Bryan Allen y Douglas Spitz, son miembros de la facultad del Departamento de Radiación Oncológica de la University of Iowa, y el Programa de Biología de Radiación en el Holden Comprehensive Cancer Center.
Los 11 pacientes evaluables inscritos en el ensayo de inocuidad del cáncer cerebral recibieron tres infusiones de vitamina C a la semana durante dos meses, seguidas de dos infusiones por semana durante siete meses mientras recibían radiación y quimioterapia de atención estándar. El objetivo de cada infusión era aumentar la concentración de vitamina C en la sangre de un paciente.




Se necesitan dosis alta porque la vitamina C tiene una vida media de aproximadamente dos horas en la circulación de los seres humanos. El tratamiento fue generalmente bien tolerado; con efectos secundarios modestos como viajes frecuentes al cuarto de baño y boca seca. Rara vez, algunos pacientes desarrollaron presión arterial alta que disminuyó rápidamente después de la infusión.

La vitamina C, incluso a niveles altos, no es tóxica para las células normales. Sin embargo, el grupo de investigación de Iowa encontró que niveles anormalmente elevados de moléculas redox de hierro activo (un subproducto del metabolismo mitocondrial anormal) del tejido tumoral reaccionan con la vitamina C para formar peróxido de hidrógeno y radicales libres derivados del peróxido de hidrógeno.

Se cree que estos radicales libres causan daño al ADN selectivamente en las células cancerosas (frente a las células normales), lo que conduce a una mayor muerte de las células cancerosas, así como a la sensibilización a la radiación y a la quimioterapia de las células cancerosas.

"Es un ejemplo significativo de cómo conocer los detalles de los potenciales mecanismos y la ciencia básica de los compuestos activos redox en el cáncer frente a las células normales puede ser aplicado clínicamente en la terapia del cáncer", dice el autor principal Douglas Spitz, que se centró en los estudios bioquímicos. "Aquí, verificamos de manera convincente que el aumento de los iones metálicos activos redox en las células cancerosas fue responsable de esta sensibilidad diferencial del cáncer frente a las células normales a dosis muy altas de vitamina C", subraya.

El estudio de seguridad prepara el escenario para los ensayos clínicos de fase II que buscan si la dosis alta de vitamina C es efectiva para prolongar la vida útil general y la calidad de vida de los pacientes sometidos a radiación y quimioterapia. Los autores están actualmente inscribiendo a pacientes con cáncer de pulmón en estadio 4 y pronto comenzarán a inscribir a personas con glioblastoma multiforme (cáncer de cerebro) en estos ensayos de fase II.





Los científicos esperan que se puedan mejorar las respuestas del cáncer cerebral a la radiación y la quimioterapia en estos ensayos de fase II. Este optimismo se basa en los datos de ensayos de fase I que muestran un incremento en la supervivencia general de entre cuatro a seis meses en 11 pacientes con glioblastoma multiforme (18-22 meses) frente a la supervivencia de 14-16 meses típicamente observada con el tratamiento estándar.

"La mayoría de los pacientes de cáncer con los que trabajamos están emocionados de participar en ensayos clínicos que podrían beneficiar los futuros resultados de los pacientes -resalta el coautor senior Bryan Allen, quien dirigió el lado clínico del estudio--. Los resultados parecen prometedores, pero no vamos a saber si este enfoque realmente mejora la respuesta terapéutica hasta que completemos estos ensayos de fase II".

artículo de univadis .es, Elsevier

miércoles, 19 de abril de 2017

EL ARÁNDANO MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL EN ANCIANOS

La toma diaria mejora el flujo sanguíneo y la activación relacionada con la cognición en este órgano.



Un estudio de la Universidad de Exeter indica que el consumo diario de 30 ml de concentrado de arándanos durante 12 semanas mejora varios parámetros fisiológicos y psicométricos relacionados con la función cerebral en individuos de 65 a 77 años de edad. Los que recibieron el concentrado, equivalente a 230 gramos por día, mostraron un aumento del flujo sanguíneo en la áreas cerebrales relacionadas con los tests de memoria de trabajo a los que fueron expuestos. Joanna Bowtell, investigadora en el citado centro, afirma que los arándanos presentan un alto contenido en flavonoides, compuestos conocidos por su actividad antioxidante y antiinflamatoria.
El estudio excluyó a los individuos que dijeron consumir más de 5 raciones diarias de frutas o verduras y todos los participantes continuaron con su dieta habitual. Investigaciones previas ya habían demostrado que el riesgo de demencia puede ser reducido por una mayor ingesta de productos vegetales.
El beneficio de los arándanos mostrado en este ensayo está en línea con la observación de que el liofilizado de arándanos administrado diariamente durante 8 semanas reduce significativamente la presión arterial sistólica y diastólica en mujeres postmenopáusicas, pre-hipertensas o con hipertensión de grado 1, según un estudio de la Universidad Estatal de Florida.

domingo, 16 de abril de 2017

EL CONSUMO DIARIO DE FRUTAS Y VERDURAS AYUDA A REDUCIR EL ESTRÉS

Sobre todo en mujeres. 
             





Un trabajo de la University of Sydney (Australia) ha revelado que cuanto mayor es el consumo diario de frutas y verduras más probabilidades de mantener a ralla los niveles de estrés, sobre todo entre las mujeres, según los resultados de una investigación publicada en "BMJ Open".

Su trabajo se basó en un estudio longitudinal con más de 60.000 ciudadanos de más de 45 años en los que evaluaron el consumo de frutas y verduras, sus hábitos de vida y su angustia psicológica en dos momentos, entre los años 2006 y 2008 y en 2010.

La angustia psicológica se midió utilizando la escala de distensión psicológica de Kessler, un cuestionario de 10 ítems que mide la ansiedad general y la depresión.

De este modo, vieron que las personas que comían 3-4 raciones diarias de verduras tenían un 12% menos riesgo de estrés que los que solo comían una, mientras que el consumo de entre 5 y 7 raciones diarias de fruta y verdura reducía el riesgo un 14% en comparación con quienes comían hasta cuatro al día.

Asimismo, en el caso concreto de las mujeres vieron que quienes comían 3-4 porciones diarias de verduras tenían un 18% menos riesgo de estrés que las mujeres que comían una al día, y si comían dos raciones de fruta por día su riesgo de estrés bajaba un 16% en comparación con quienes sólo comen una o ninguna.





Y si comían hasta 5-7 comidas diarias con frutas y verduras tenían un 23% menos riesgo de estrés que las mujeres que, como mucho, sólo comían una.

Al inicio del estudio las características asociadas con un mayor estrés era ser mujer, ser más joven, tener un menor nivel educativo o de ingresos, tener sobrepeso u obesidad, ser fumador o presentar inactividad física.

El consumo de frutas por sí solo no tuvo una asociación significativa con una menor incidencia de estrés, y tampoco hubo una asociación significativa entre los niveles más altos de ingesta de frutas y verduras (más de 7 porciones diarias) y una menor incidencia de estrés.

"Este estudio muestra que el consumo moderado diario de frutas y verduras se asocia con menores tasas de estrés psicológico", según Melody Ding, investigadora de la Sydney School of Public Health que ha participado en este trabajo.

Asimismo, también revela que la ingesta moderada y diaria de verduras por sí mismo no consigue por si sola una menor incidencia del estrés psicológico.

Los hallazgos son consistentes con numerosos estudios transversales y longitudinales que muestran que las frutas y verduras, juntas y por separado, están relacionadas con un menor riesgo de depresión y mayores niveles de bienestar, según diferentes parámetros utilizados para medir la salud mental. No obstante, admiten que todavía hay que definir cuál es el "umbral" entre un nivel medio-alto de la ingesta de frutas y verduras y el riesgo de estrés.

Noticia de univadis.es

domingo, 9 de abril de 2017

LA NUEVA PIRAMIDE NUTRICIONAL DE LA SENC INCLUYE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

También la realización de actividad física diaria de 60 minutos.



La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha presentado las nuevas Guías Alimentarias cuya pirámide de alimentación saludable incluye por primera vez los suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada de forma individual por parte de los profesionales de la salud con formación específica en nutrición.
La SENC recomienda buscar el consejo de los profesionales de la salud con formación específica en nutrición para orientar con carácter individual cualquier ingesta continuada de suplementos dietéticos y nutricionales. De igual forma informa de que el consumo autogestionado de alimentos o productos especiales, incluidos los suplementos proteicos promocionados en alguna actividad deportiva no está exenta de riesgos.
Dentro de los suplementos nutricionales, la SENC pone especial atención en la vitamina D, cuyos suplementos pueden ser muy necesarios para recién nacidos, niños o ancianos si no están tomando alimentos fortificados, o no toman el sol habitualmente.
El principal problema en el déficit de vitamina D es que se encuentra en muy pocos alimentos y en los que lo hace son potencialmente grasos. Por ello, para tener un buen aporte es necesario un mínimo de 20 minutos de solar en jóvenes y de 30 a 40 en adultos. Este es un punto importante debido a que la vitamina D incide en la salud ósea y en las enfermedades cognitivas o degenerativas.
Estas guías, publicadas recientemente en un número especial de la revista científica 'Nutrición Hospitalaria' han sido elaboradas por la SENC con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública y buscan transmitir a la sociedad, como novedad, la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental.
El presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador del Grupo Colaborativo de las Guías Alimentarias, Javier Aranceta, ha afirmado que se la alimentación es una herramienta de promoción de la salud. Por este motivo, es muy importante pensar en lo que vamos a comer, comprar, cocinar, preparar y degustar los alimentos "con amor".
Esta nueva pirámide incluye, como novedad, en la base la realización de actividad física diaria de 60 minutos, tener un correcto equilibrio emocional, realizar un balance energético, llevar a cabo técnicas culinarias saludables, y beber de cuatro a 6 vasos de agua diarios para mantener de esta forma un estilo de vida saludable.
En el segundo nivel se incluyen alimentos y grupos de alimentos que se recomiendan consumir a diario, en cantidades y proporciones variables como son los cereales de grano entero y sus derivados integrales. Las frutas en general y de temporada en particular, incluyendo tres o más raciones o piezas de frutas variadas al día. También la ingesta de verduras y hortalizas.
La SENC ha querido hacer especial hincapié en el consumo de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, siendo un aceite del año siguiente a su recolección. De igual forma son también alimentos de consumo diario las carnes magras, aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, destacando de forma especial las nueces. También semillas así como, leche y productos lácteos.
Como tercer nivel y con un consumo opcional, ocasional y moderado están incluidos las carnes rojas y procesadas, los embutidos, las grasas untables como son los patés, el azúcar y los productos azucarados, la sal y los snacks salados, la bollería, pastelería, productos azucarados, chucherías y helados. Incluye también las bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.
Dentro de la pirámide de hidratación saludable, clave en el estado nutricional, se refieren a la inclusión de los zumos o bebidas con azúcares añadidos en la parte superior del gráfico, para las que se recomienda un consumo ocasional.
El Prof. Aranceta ha explicado que como base de esta hidratación se encuentra el agua, en segundo lugar el consumo de té, café sin azúcar, agua con gas, gaseosas y refrescos sin azúcar. En tercer lugar se sitúan bebidas como el gazpacho, caldos, la leche o los zumos. Y en cuarto y último y como consumo ocasional las bebidas con azúcares o los zumos comerciales.
Aranceta también ha recordado que las bebidas alcohólicas no hidratan sino todo lo contrario y ha explicado como este consumo debe ser opcional, moderado y responsable en adultos. De hecho, las bebidas fermentadas como la cerveza y el alcohol están situadas fuera de la pirámide aconsejando que su consumo no supere las dos copas diarias en hombres y una en mujeres.
El profesor también ha incidido, junto con el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y coautor del documento, Gregorio Varela, en que estas guías no prohíben nada sino que pretenden que exista una armonía nutricional, disfrutando de la gastronomía y de forma especial de la dieta mediterránea.
Los referentes en la elaboración de estas guías han sido los dietistas nutricionales, los farmacéuticos, los enfermeros y los médicos. Estos aconsejan que la alimentación sea variada y con alimentos de cercanía, sostenible, equilibrada, confortable, con compañía y con tiempo. También aconsejan fraccionar la ingesta de alimentos en de 3 a 5 comidas diarias.

Noticia de univadis.es, Elsevier

sábado, 25 de marzo de 2017

LOS ANTIINFLAMATORIOS SE ASOCIAN A MAYOR RIESGO DE PARADA CARDÍACA

Un estudio de la Universidad de Copenhagen recomienda evitar el diclofenaco y limitar la dosis de ibuprofeno.






Un estudio publicado en la revista European Heart Journal-Cardiovascular Pharmacotherapy arroja sombras sobre la seguridad de los ampliamente utilizados anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), algunos de los cuales pueden ser adquiridos sin receta. Esta última circunstancia crea la percepción general de que estos medicamentos son seguros, afirma Gunnar H. Gislason, profesor de cardiología en el Hospital Universitario de Gentofte. Los investigadores analizaron todos los casos de parada cardíaca (PC) fuera del ámbito hospitalario en Dinamarca entre los años 2001 y 2010.
Cada paciente fue utilizado como caso y control en dos períodos de tiempo separados, con el objetivo de eliminar el efecto de las co-morbilidades crónicas. Siguiendo este diseño se comparó el uso de AINEs durante los 30 días previos a la PC con el uso durante un período de 30 días al final del cual no hubo PC. El uso de cualquier AINE aumentó el riesgo de PC un 31%, siendo el asociado a diclofenac e ibuprofeno del 50 y de 31%, respectivamente. Naproxén, celecoxib y rofecoxib no se asociaron a mayor riesgo en este estudio.

Gislason concluye que naproxén es el fármaco más seguro del grupo y que puede ser dosificado hasta los 500 mg diarios.

La dosis de ibuprofeno diaria no debería exceder los 1200 mg, según el investigador, quien añade que el diclofenaco debería ser evitado en la población general y particularmente en los los pacientes de riesgo cardiovascular.

miércoles, 15 de marzo de 2017

UN COLORANTE ALIMENTARIO COMÚN PUEDE PROVOCAR CÁNCER DE COLON

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports indica que el E171 promueve lesiones pre-neoplásicas y criptas aberrantes en esos animales.





La fracción particulada nanoescalar del dióxido de titanio, conocida como E171, es un colorante alimentario ampliamente utilizado en Europa en productos de confitería y en otros alimentos comunes. Ahora, un equipo de investigadores de diversos centros franceses ha descubierto que la exposición oral de ratas a este compuesto durante una semana, a niveles relevantes en humanos, resulta en su deposición en las células inmunitarias de las placas de Peyer (PPs) y en la concomitante reducción en la frecuencia de linfocitos T reguladores.





Este último efecto continuó patente 100 días después del cese del tratamiento. En todos los animales tratados la estimulación de las células inmunitarias de las PPs resultó en la generación de menos linfocitos T de tipo Th1, mientras que en el bazo aumentó de manera abrupta la respuesta inflamatoria de tipo Th1/Th17. La exposición oral durante 100 días promovió la microinflamación colónica, el inicio de lesiones pre-neoplásicas y el crecimiento de focos aberrantes en las criptas en un modelo de carcinogénesis inducido químicamente.

Los autores consideran que estos hallazgos deben ser tenidos en cuenta en la evaluación del riesgo de susceptibilidad al cáncer colorectal y a enfermedades autoinmunes promovidas por linfocitos Th17.

La actual directiva europea 94/36/EC autoriza el uso del E171 en productos alimentarios, sin recomendar el nivel de ingesta diario.

domingo, 12 de marzo de 2017

5 RAZONES PARA TOMAR ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Los productos ecológicos suelen ser más caros, pero cada vez tienen más defensores.



Ante el auge de los productos ecológicos pueden surgir dudas sobre su verdadero valor. Pero los estudios sobre sus beneficios para la salud dan cada vez más argumentos a sus defensores, a quienes también mueven motivos éticos, sociales y medioambientales.
La producción ecológica responde a la demanda de alimentos naturales y sanos. Según una encuesta realizada para el gobierno español, el consumidor medio de productos ecológicos es joven, con hijos, una formación superior a la media y le interesa el efecto de los alimentos sobre su salud. Por eso busca alimentos con aval ecológico y si es posible producidos en su entorno. Los prefiere a los preparados o de marca conocida. Sin embargo, aún son pocas las personas que conocen todas las ventajas de estos alimentos.
1. No contienen plaguicidas. Es la ventaja más obvia. La agricultura convencional recurre a más de 400 plaguicidas, la mayoría de los cuales son probados alérgenos, neurotóxicos y cancerígenos. La mitad de las frutas y hortalizas que se consumen contienen algún residuo.

2. Más vitaminas y minerales.
Las frutas y hortalizas ecológicas son más ricas en nutrientes. Un estudio financiado por la Unión Europea entre 2004 y 2009 midió hasta un 90% más de vitamina C en frutas y hortalizas. Un equipo de la Universidad de Valencia halló en las verduras ecológicas una mayor concentración nutritiva: 25% más de potasio en lechugas, 14% más de calcio en tallos de hinojo, 16% más de hierro en judías, 20% de más de vitamina C en el zumo de naranja y 10% más en el pimiento verde. Estas cifras se explican por las diferencias en los fertilizantes utilizados, la composición del suelo y la cosecha no prematura. No obstante, aún hay expertos que no lo reconocen amparándose en estudios contradictorios.



3. Gran poder antioxidante.
Muchos vegetales aportan sustancias químicas que, sin ser nutrientes, poseen efectos antioxidantes saludables. La mayoría son flavonoides o ácidos orgánicos que las plantas crean para protegerse del sol o las plagas. En el cuerpo humano, estos compuestos actúan contra los radicales libres, que pueden dañar las células y favorecer el desarrollo de tumores.

4. Ingerir menos aditivos.
Los alimentos bio solo pueden contener unos cuantos de los más de mil aditivos que usa la industria alimentaria: aditivos a base de extractos naturales. En cambio, la industria alimentaria convencional dispone de un arsenal para mejorar el sabor, la apariencia y la textura de los productos, alargar su conservación y abaratar costos. Lo que podría parecer una ventaja no lo es tanto, pues muchos aditivos están bajo sospecha de tener efectos negativos sobre la salud, desde reacciones alérgicas e irritaciones hasta alteraciones del comportamiento como la hiperactividad infantil.

5. La salud de los niños.
Muchas personas se inician en la alimentación ecológica al tener su primer hijo, pues tienen como prioridad ofrecerle alimentos menos contaminados y más puros. El organismo de los niños es mucho más vulnerable a los tóxicos, sobre todo a los que afectan a los sistemas reproductor, nervioso e inmunitario. De hecho, esta vulnerabilidad ya existe en la gestación, por lo que las futuras madres también debieran planteárselo.ç

Artículo de Univadis.es