Translate

miércoles, 23 de junio de 2021

OMEGA 3 CONTRA LA DEPRESIÓN

Los ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a mejorar los síntomas de la depresión gracias a sus efectos antiinflamatorios. Este hallazgo podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos potenciales contra este trastorno mental.

Una serie de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 podrían ayudar a reducir los síntomas de la depresión, según un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica Maudsley del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) que ha analizado sus efectos en altas dosis. Así, cuando se administran ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega-3 a pacientes con depresión, se metabolizan en moléculas llamadas mediadores de lípidos y los niveles de estos en la sangre están relacionados con una mejoría de los síntomas.


Concretamente, la investigación, dirigida por el King’s College de Londres se ha centrado en los cambios que se producían en las neuronas cultivadas en laboratorio y en pacientes al consumir altas cantidades de ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), ambos presentes en el pescado azul. Los resultados se han publicado en la revista Molecular Psychiatry.


                                Los participantes que tomaron suplementos 

                               de EPA y de DHA redujeron un 64% y un 71% 

                              los síntomas de la depresión, respectivamente.


La investigación se ha llevado a cabo gracias a 22 pacientes con depresión que recibieron como suplementación 3 g de EPA o 1,4 g de DHA al día durante un periodo de doce semanas. Los resultados se obtuvieron gracias al análisis de los metabolitos lipídicos de ambos ácidos en sangre e indicaron que después del tratamiento se redujeron los síntomas depresivos en un promedio de 64% en el caso de EPA y hasta un 71% en el de DHA.



“Desde hace algún tiempo sabemos que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 pueden inducir efectos antidepresivos y antiinflamatorios pero, sin una mayor comprensión de cómo sucede esto en el cerebro humano, ha sido difícil desarrollar tratamientos. Nuestro estudio aborda los mecanismos moleculares involucrados en esta relación que pueden informar el desarrollo de nuevos tratamientos potenciales para la depresión utilizando ácidos grasos poliinsaturados omega-3“, indica la Dra. Alessandra Borsini, una de las autoras del estudio.

Y es que se ha demostrado que el aumento de los biomarcadores inflamatorios está relacionado con la depresión mayor, aunque a día de hoy no existen estrategias de terapias antiinflamatorias para solventarlo. Ahora con este estudio se abre una puerta al desarrollo de nuevos tratamientos contra este tipo de trastorno mental.

Artículo de Natalia Castejón publicado en webconsultas

1 comentario: