Translate

lunes, 6 de octubre de 2014


CÓMO COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO


1º.- PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO  E INAPETENCIA

Mermelada de tomate
El tomate es un producto básico en la dieta mediterránea, y una de las grandes fuentes de salud a nuestro alcance. Os dejamos la receta de la mermelada de tomate, que combate el estreñimiento y la inapetencia.
Ingredientes
1 kg de tomates
½ kg de azúcar morena
Preparación
Se lavan, se pelan, se exprimen y se trocean los tomates, quitándoles las pepitas. Después le añadimos al gusto una parte del jugo de los propios tomates, según lo densa que queramos la mermelada. Se pone todo a hervir en un cazo a fuego lento y se agrega el azúcar. Ha de hervir ¾ de hora, removiéndolo continuamente, y reposar ¼ de hora.
A continuación lo envasamos en un tarro de cristal bien limpio y lo tapamos. Si lo vamos a consumir en los próximos días es suficiente con guardarlo en el frigorífico. Si lo queremos conservar sólo unas cuantas semanas, lo ponemos boca abajo mientras la mermelada aún está muy caliente; es lo que se llama una media conserva. Si lo queremos conservar durante meses utilizaremos tarros de cristal previamente esterilizados y los herviremos al baño maría durante 1 hora.
Uso
Además de tomarse en el desayuno, puede acompañar a quesos y formar parte de originales postres.


2º.- ESTREÑIMIENTO

Maceración de semillas de lino
Las semillas de lino no sólo poseen grandes propiedades laxantes, sino también emolientes (ablandar durezas como los forúnculos o los diviesos) y antiinflamatorias. Además, facilitan la menstruación. Por último, el lino es bueno para la piel y el pelo gracias a sus aceites.
Ingredientes
2 cucharadas de semillas de lino
Limón o miel
Preparación
Echar las semillas de lino en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante 12 horas, macerando.
Una vez pasado ese tiempo, mejoraremos el gusto con un poco de limón o de miel. Para evitar su textura gelatinosa puede pasarse por la batidora.
Uso
Tomarlo cada noche antes de acostarse.


3º.- ESTREÑIMIENTO

Masaje en el sacro
La falta de evacuación puede llegar a cambiar el carácter y estropear la piel. Evidentemente, es importante tomar alimentos integrales, ricos en fibra: harinas integrales, cereales, copos de avena, sésamo… Pero este masaje también puede resultar muy efectivo.
Ingredientes
Aceite de oliva
Preparación
Ninguna
Uso
Masajear el sacro en círculo, siempre en el sentido de las agujas del reloj, con los dedos corazón y anular.

4º.- ESTREÑIMIENTO EN LAS EMBARAZADAS

Lino dorado
Este remedio para el estreñimiento en las embarazadas.
Ingredientes
1 cucharada de lino dorado
½ vaso de agua
Preparación
Dejar macerando el lino en agua toda la noche.
Uso
Tomarlo en ayunas. Los complementos ideales son 1 yogur bio y unas tostadas untadas con aceite de oliva y tomate.

5º.- ESTREÑIMIENTO INFANTIL

Estimulación con perejil
Este remedio contra el estreñimiento en niños pequeños funciona desde hace siglos.
Ingredientes
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Preparación
Untar la ramita de perejil en aceite.
Uso
Introducírsela levemente al niño en el culito, cosquilleándole el ano.



6º.- SEGUIR CON OTROS 10 CONSEJOS PRÁCTICOS

 Sentiende que existe estreñimiento, cuando trascurre más de 36 horas sin evacuar)
1º- una dieta rica en fibra. Incremente de forma gradual el consumo de fruta, legumbres, cereales integrales no refinados, pan integral.
2º- Comer de forma regular, bien y despacio, evita las comidas copiosas, mastica bien los alimentos  y procura hacerlo con un horario regular, tomándote tu tiempo.
3º- Beber líquidos, aporte ideal dos litros diarios de agua al día, pero sin abusar durante las comidas, infusiones, zumos, caldos, pero no bebidas gaseosas o con cafeína.
4º- Ejercicio físico, caminar al día puede ser de gran ayuda. También gimnasia, correr, hacer bicicleta...
5º- Con horario y sin prisas, intenta habitualmente a ir al baño en el mismo lugar y a la misma hora, cuando estés  tranquilo y con tiempo suficiente.
6º- No aguantes las ganas, acude al baño a la mínima señal y nunca esperes más tarde.
7º- Sin esfuerzos excesivos. No lo intentes a toda costa. Tú no puedes provocar el trabajo de los intestinos.
8º- Menos alcohol y tabaco, estriñen y además aumentan la acidez.
9º- Consulta al médico. Antes de tomar laxantes
Laxante para prevenir él [estreñimiento] astringencia, -- Es aconsejable emplear la raíz del malvavisco, en forma de maceración. Esta planta contiene mucílagos, (las flores hasta un 20 % y las raíces hasta un 30%.) Por lo tanto se debe de macerar durante media hora aproximadamente, no tiene que hacerse con más tiempo, con el fin de evitar una fermentación o formación de moho. Salvo prescripción médica las maceraciones se preparan a razón de una parte de planta por veinte de agua. O lo que es lo mismo una cucharadita de raíz en una taza de agua, se prepara en frío.
10ª- Los lubrificantes (micro enemas y supositorios de glicerina)  son adecuados para tratar el estreñimiento de personas que no deben hacer esfuerzo para defecar dando alivio sintomático ocasional, esto es en, embarazadas, enfermos encamados o debilitados y, en casos de pereza intestinal, por acostumbramiento o abuso de laxantes. El medicamento absorbido por vía rectal llega a la circulación sin sufrir alteraciones.  Como inconvenientes de ésta vía cabe destacar varias indicaciones:
  -Algunos medicamentos irritan la mucosa del recto.
  -Los pacientes suelen quejarse de su incomodidad.
  -La absorción del medicamento puede ser irregular, dependiendo de que parte del recto haya alcanzado el supositorio.
--------             
Laxante contra el estreñimiento, astringencia  y el mal aliento: beber 2 cucharadas de aceite de oliva con zumo de medio limón en ayunas.
----------



7º.- IMPORTANTE.-  Las hemorroides o almorranas producen, en ocasiones, picor, escozor o dolor en el recto y en el ano y sangran con frecuencia. Están relacionadas con el estreñimiento habitual y con las gestaciones. La vida sedentaria y el estrés mental son factores agravantes. El tratamiento sintomático comprende los flavonoides naturales y las pomadas astringentes antihemorroidales, los corticoides (ambas sustancias con efecto antiinflamatorio local), la dieta rica en fibra vegetal, los laxantes suaves y los baños de asiento (caliente o frío según la fase). Cuando el dolor no se controla con tratamiento médico se pueden eliminar las hemorroides mediante cirugía, láser o esclerosis con nitrógeno líquido o con inyección de sustancias esclerosantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario