Translate

domingo, 11 de enero de 2015

HARPAGOFITO, ANTIINFLAMATORIO NATURAL


Nombre Botánico: Harpagophytum procumbens D.C.
INGLÉS: Devil’s claw. FRANCÉS: Harpagophytum, griffe du diable. ALEMÁN: Teufelskralle. ITALIANO: Artiglio del diavolo. PORTUGUÉS: Garra do Diabo.
FAMILIA: Pedaliaceas.

DESCRIPCIÓN
El harpagofito es un arbusto vivaz, rastrero, originario del sur de África de la zona del desierto de Kalahari. Tiene hojas opuestas duras y carnosas, posee grandes flores tubulosas color púrpura a rojo violáceo. Sus frutos son unas cápsulas con apéndices con ganchos en forma de ancla que le han dado el nombre popular de “Garra del diablo”.
La raíz primaria tuberosa y muy larga se subdivide en varias secundarias tuberizadas.

PARTES UTILIZADAS
Se utilizan las raíces secundarias.

HÁBITAT
Crece en estado salvaje en zonas arenosas cercanas al desierto del Kalahari, concentrado en lugares con agua, está presente en países como Namibia, Bostwana y regiones de Sudáfrica.
COMPOSICIÓN.- Desde los albores del siglo XX, la raíz de esta planta ha sido muy estudiada y analizada descubriéndose en ella más de 40 componentes activos entre los que destacan los glucósidos monoterpénicos del grupo de los irioides con un 0,52% al 3%. Entre los irioides el mayor constituyente es el harpagósido, responsable principal de las propiedades de la planta.
Cumaroll- harpágido, procúmbido, son otros de sus componentes junto a flavonoides, sustancias fenólicas, fitosteroles libres y combinados, triterpenos y esteroides.

PROPIEDADES Y ACCIÓN
La comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán ha aprobado las siguientes indicaciones para el harpagofito: “artralgia, artritis, dispepsia”. La propiedad más estudiada, conocida y contrastada de esta planta es su acción antiinflamatoria, por esto, se recomienda en casos de dolores articulares, reumáticos, artrósicos y artríticos. Reduce de forma notable la sensación de dolor y mejora el movimiento sin aparecer efectos adversos por lo que puede asociarse a otros fármacos antiinflamatorios a fin de reducir la dosis de éstos.
También estimula la recuperación por traumas. Es importante apuntar que los irioides del harpagofito tienen una acción periférica, con respuestas musculares y vasculares, más que una acción analgésica central por lo que está especialmente indicado y es particularmente activo en personas de edad avanzada.
Digestiva y estomacal se usa en el tratamiento de problemas gastrointestinales. Su contenido en principios amargos le confiere esta propiedad, por la que se utiliza de forma tradicional en el sur de África, de donde es originario. Asimismo tiene una acción colerética que aumenta la producción de bilis mejorando la función digestiva. Estimula las papilas gustativas, las cuales por acción refleja aumentan la producción de jugos gastrointestinales mejorando el apetito.
Además de lo mencionado el harpagofito es muy activo y recomendable en casos de LUMBALGIAS. El extracto de harpagofito inhibe de forma natural los TNF –alfa, más concretamente la proteinquinasa intracelular, que ejerce como mediador intracelular del dolor. Es por esto que tiene muy similar eficacia a los medicamentos de síntesis pero sin los efectos perniciosos de éstos.


ESTUDIOS CLÍNICOS
En la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en Alemania, se han realizado numerosos estudios a fin de confirmar la actividad y efectividad de la raíz de harpagofito como ANTIINFLAMATORIO y ANALGÉSICO. Laudahn et al realizaron un estudio con 130 pacientes con dolor de espalda no radicular. Concluyen que 480 mg/d de extracto de planta es eficaz en el tratamiento crónico del dolor de espalda constatando un excelente cumplimiento y tolerabilidad.
En otro estudio piloto, doble ciego y aleatorizado realizado por Chrubasik S, se compara el extracto de harpagofito con un inhibidor selectivo de la ciclo-oxigenasa –2, en 44 pacientes. Aunque el número de pacientes es pequeño, el estudio concluye que la eficacia y seguridad del extracto harpagofito lo hace recomendable para la mejora del dolor de espalda crónico no específico.
Según los resultados de algunos ensayos, los principios activos de esta raíz son capaces de inhibir la producción de diversas citoquinas que intervienen en la inflamación (como la IL1-beta, TNF alfa). Por otro lado, reducen la síntesis de PGE2 y de óxido nítrico al inhibir la expresión de enzimas como el COX-2. Por estos motivos, según afirma el doctor Bernad “su mecanismo de acción está en relación con la inhibición de sustancias implicadas en los mecanismos de la inflamación, es por esto que disminuye la síntesis de citoquinas, reduce la inflamación y alivia los dolores”.
Algunos estudios in vitro muestran que el extracto metanólico de harpagofito, tiene un efecto protector frente a arritmias inducidas. Tras la administración oral de 600 mg de extracto de planta (25% de harpagosidos) a varios voluntarios, se comprobó que los niveles máximos de harpagósido en sangre se producían a los 80 minutos, seguido de un descenso rápido, apareciendo un segundo pico a las 8 horas. La presencia media del harpagósido en sangre fue de 5,6 horas. En resumen, los resultados globales de los estudios (4-8 semanas) demuestran de forma constante una mejoraría del dolor de espalda no específico y del dolor osteoastrítico de cadera y rodilla.

OTRAS PROPIEDADES
DEPURATIVO: Facilita la eliminación de ácido úrico por la orina; por lo que mejora los casos de gota y muchas artritis.
ANTIESPASMÓDICO: Actúa como relajante sobre espasmos intestinales, colon irritable, cólicos biliares y renales.
COLESTEROL: Colabora en el descenso de los índices de colesterol en sangre.
CONTRAINDICACIONES.- Contraindicado en casos de úlcera gastroduodenal y gastritis, obstrucción de la vías biliares y colon irritable.


PRECAUCIONES
No emplear en el embarazo y la lactancia salvo por prescripción profesional. El éxito del harpagofito, es que normalmente siempre sienta bien y a diferencia de los fármacos antiinflamatorios no provoca irritación gástrica.

INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS
No se han descrito, sin embargo, es conveniente vigilar ante posible interacción con medicaciones antiarrítmicas.

MODO DE EMPLEO
Infusión: Se usa pulverizado, infusiones, extracto fluido o seco, tinturas, etc.
Infusión: 4,5 g/300 ml. Tomar 100 ml cada 8 horas.
Extracto fluido: 1:1 (g/ml) 1,5 ml cada 8 horas.
Extracto seco: 400 mg-800 mg al día.
Compresas: Se realizan con una decocción de raíz. Se aplican sobre la zona afectada. Es muy eficaz la combinación simultánea de compresas en uso externo con la toma de cápsulas por vía oral. Estas recomendaciones de uso son genéricas y están siempre sujetas a las indicaciones del fabricante o profesional.

INDICACIONES APROBADAS POR LA ESCOP*: TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LA OSTEOARTRITIS CRÓNICA, TENDINITIS Y LUMBALGIAS; PÉRDIDA DE APETITO, DISPEPSIA.
* The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products (ESCOP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario