Translate

lunes, 24 de septiembre de 2018

ALARMANTE AUMENTO DE LOS CASOS DE CÁNCER. EVÍTALO.

La incidencia del cáncer en el mundo no para de crecer. En 2018 se han dado 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de muertes. Uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres desarrollarán cáncer durante su vida.





El número de casos de cáncer que se dan en el mundo ha aumentado un 28%, así lo ha dado a conocer el último informe mundial realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) –dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– en comparación con el último que llevaron a cabo, en el año 2012.
Los datos, publicados en el CA: A Cancer Journal for Clinicians, son preocupantes, hace seis años se estimó que habría 14,1 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes por esta enfermedad ese mismo año, sin embargo, las cifras de lo que llevamos de 2018 ascienden a 18,1 millones de diagnósticos y 9,6 millones de fallecimientos. El estudio ha utilizado la base de datos GLOBOCAN 2018 en el que cuentan con información sobre 36 tipos de cáncer en 185 países.

Más incidencia del cáncer en todo el mundo

Según la investigación, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer a lo largo de sus vidas. Además, estiman que 43,8 millones de pacientes con esta enfermedad continúan vivos después de ser diagnosticados hace cinco años, un tiempo que en muchas ocasiones se asocia a la curación.
El 40% de los cánceres se pueden evitar con un estilo de vida saludable
En el ranking de la incidencia del cáncer se encuentra en primer lugar el cáncer de pulmón seguido por el de mama y el colorrectal, responsables de un tercio de los casos totales de la enfermedad. Sin embargo, existen grandes diferencias en función del sexo. En los hombres, el cáncer de pulmón también es el que más casos provoca (14,5%), por delante del de próstata(13,5%), colorectal(10,9%), hígado(10,2%) y estómago (9,5%). En las mujeres el primer puesto corresponde a tumores de mama (24,2%) y el segundo los de pulmón (8,4%).
A pesar de las cifras, los hombres de países del Norte de Europa y América del Norte presentan menos casos de cáncer de pulmón y la mayoría de países del mundo, excepto África Subsahariana, han reducido su incidencia de cáncer cervicouterino, gracias a los esfuerzos y las medidas impuestas para la prevención de estas enfermedades.

Grandes diferencias entre países

En cuanto al número de muertes que provoca el cáncer, según la publicación, uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres fallecerá por esta enfermedad. El de pulmón es el más destacable, con 1,8 millones de muertes. El colorrectal ha acabado con la vida de 881.000 personas en lo que va de año, 783.000 el de estómago, 782.000 el de hígado y 627.000 el de mama.
Los autores del informe encuentran en el crecimiento de población y en los estilos de vida relacionados con el desarrollo económico la posible causa del aumento en la carga mundial del cáncer. No obstante, los datos distan mucho de unas zonas geográficas a otras. En Asia, se concentran casi el 50% de los casos de cáncer y más de la mitad de las muertes por esta enfermedad, pero hay que tener en cuenta que es donde vive el 60% de la población mundial.
En Europa se contabilizan un 23,4% de diagnósticos de cáncer y 20,3% de los fallecimientos, formando un escaso 9% de la población mundial y las Américas, tienen una incidencia del 21% y un 14,4 de decesos, y forman el 13,3% de los habitantes del planeta. Como conclusión a todos los datos mostrados en el informe, los autores han recalcado la importancia de continuar con las políticas de prevención del cáncer, pues recuerdan que el 40% de los casos de esta enfermedad se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, como no fumar, llevar una dieta equilibrada y mantenerse activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario