Translate

domingo, 7 de octubre de 2018

EL GLUTEN Y DIABETES TIPO I

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuanto más gluten consuma una mujer durante el embarazo, más propenso será su hijo a que le diagnostiquen diabetes tipo 1, de acuerdo con un estudio de cohorte prospectivo.



Los hijos de las participantes que más gluten habían ingerido durante la gestación eran dos veces más propensos a desarrollar la enfermedad que los de las mujeres que menos gluten habían consumido, según publica en BMJ el equipo de Knud Josefsen, del Instituto Bartholin del Rigshospitalet, Copenhague.
"Es un estudio que da nuevas ideas sobre cómo puede desarrollarse la diabetes tipo 1. Por ahora, no recomendamos que las embarazadas modifiquen su alimentación", agregó Josefsen.
"Hay que replicar el estudio en otras poblaciones para asegurarnos de que no se aplica sólo a los dinamarqueses que investigamos."
Los autores estudiaron 67.565 embarazos de 63.529 mujeres de la Cohorte Nacional de Nacimientos de Dinamarca para el período 1996-2002 y datos del período 1996-2016 del Registro Danés de Diabetes Infantil y Adolescente. Las mujeres respondieron cuestionarios de frecuencia alimentaria a la 25ª semana gestacional: consumían, en promedio, 13 gramos.
En 15,6 años, 247 niños (0,37 por ciento) tenía diabetes tipo 1. El riesgo de que les diagnosticaran diabetes creció de acuerdo con el consumo de gluten (razón de riesgos ajustado 1,31 por cada 10 g más de gluten).
"Hay evidencia de que el gluten podría ser parte de la patogénesis y, además, la etiología de la diabetes tipo 1", dijo Josefsen.
"Es importante saber que aunque esa relación se confirme, es probable que el consumo bajo y moderado de gluten no tenga efectos adversos claros en la salud", agregó la doctora Maija Miettinen, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, Helsinki, y coautora de un editorial sobre el estudio.
"Pero dada la importancia de los granos en la nutrición humana, hay que investigar si esta asociación se repite en otras cohortes."
FUENTE: BMJ, 19 de septiembre del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario