Translate

domingo, 4 de octubre de 2015

PAUTAS PARA MANTENER UN CORAZÓN SANO

La Semana del Corazón se centra en promocionar hábitos saludables y prevenir la enfermedad cardiovascular especialmente en mujeres y niños. En las primeras hay que llamar la atención sobre la prevalencia de la patología y en los más pequeños instaurar estilos de vida correctos. Hace unos años los varones superaban a las mujeres en frecuencia de morbilidad y mortalidad en enfermedad cardiovascular. Sin embargo, las mujeres se han puesto en cabeza con una diferencia de cinco puntos, según ha explicado a DM Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), que celebra la XXVIII Semana del Corazón de Madrid, en la que se están realizando varias actividades para educar a la población en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los puntos clave de la campaña este año son las mujeres y los niños. "Antes se creía que la mujer no tenía probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular a partir de los 55 años debido a una protección hormonal. Sin embargo, tras esa barrera de edad tienen un mayor riesgo", ha precisado Plaza.



En lo que respecta al sector infantil, el 19 por ciento de los niños españoles tienen sobrepeso, el 9 obesidad, y el 18 por ciento de los varones y el 22 por ciento de las niñas son sedentarios. Según Plaza, estas cifras se deben principalmente al cambio de los hábitos alimenticios. "El exceso de dulces, calorías, grasas saturadas y trans, que se utilizan en la industria para la preparación de esos alimentos, son las causas más probables de ese sobrepeso”. En la actualidad, la mujer supera en cinco puntos al hombre en frecuencia de morbilidad y mortalidad a causa de enfermedad cardiovascular . El objetivo de la iniciativa es educarles y hacer atractivos ciertos alimentos que no consumen con frecuencia pero que les ayudan a un desarrollo adecuado. En definitiva, se trata de "enseñarles a hacer una vida más saludable”. La mejora de la alimentación persigue reducir al máximo el colesterol, por lo que "se recomienda preferentemente el consumo de frutas, verduras, pescados, frutos secos y aceite de oliva y, a la vez, no abusar de grasas saturadas, abundantes en mantequillas, quesos y embutidos". El papel del ejercicio. El ejercicio es uno de los hábitos más recomendables. Plaza ha aconsejado que la media de actividad física diaria sea de una hora, dividida en dos intervalos o series de media hora cada una. La literatura ha demostrado que la práctica común de actividades deportivas ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular y otras patologías como el Alzheimer, ya que mejora el riego cerebral y facilita una mejor evolución de los pacientes. "Además, implica la quema de calorías, lo que elimina el factor de riesgo del sobrepeso".

Mentalizar a la población sobre la enfermedad cardiovascular por medio de campañas informativas es fundamental, según Plaza, ya que "las cifras medias actuales en España sugieren que esta patología causa el 31,4 por ciento de mortalidad en España, siendo la principal causa de muerte, seguida del cáncer”. Asimismo, Plaza ha recordado que se trata de una patología crónica y progresiva, que "comienza en la juventud, pero no se manifiesta hasta que se desarrolla u obstruye, o bien el vaso cerebral que produce un infarto cerebral, o el vaso coronario que causa el infarto". EDUCAR A LA POBLACIÓN, LA VÍA ESENCIAL CONTRA LA ECV.


Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, no fumar, realizar actividad física, beber alcohol de forma moderada y tomar cinco raciones de fruta y verdura al día disminuye la edad biológica 14 años respecto a la cronológica. Gracias a las campañas educacionales, los países del norte de Europa, como Suecia o Noruega han conseguido reducir el índice de mortalidad en ECV un 10 por ciento, fundamentalmente por medio de la orientación de la población. "Nosotros también queremos desarrollar los mismos planes de prevención y conseguir que la población comprenda la enfermedad y pueda ayudar a prevenirla", ha afirmado Leandro Plaza, presidente de la FEC. Por ello, durante la Semana del Corazón un grupo de chefs españoles imparte talleres de cocina infantil y charlas sobre nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario