Translate

martes, 11 de febrero de 2014


EL DDT PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE PADECER LA 

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


El pesticida DDT (diclorodifeniltricloroetano) está prohibido en la mayoría de los países del mundo desde hace mucho tiempo, pero, no obstante, las consecuencias de su uso todavía se pueden notar en la actualidad. Según investigadores estadounidenses, el DDT aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. El estudio se publicó en la revista JAMA Neurology.
Un grupo de médicos, bajo la dirección de Jason Richardson del Rutgers Robert Wood Johnson Medical School Institute en Piscataway (New Jersey, Estados Unidos), comparó muestras de sangre de 86 pacientes con enfermedad de Alzheimer mayores de 60 años con muestras de 79 pacientes sin esta enfermedad.
Los investigadores hallaron trazas de diclorodifenildicloroetano (DDD), un metabolito de larga duración del DDT, en el 70 por ciento del grupo de control y en el 80 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, de media, la concentración de DDD en los pacientes con enfermedad de Alzheimer fue 3,8 veces superior.
Ensayos en cultivos celulares demostraron los efectos potenciales de este veneno: si las células nerviosas quedan expuestas a grandes concentraciones de DDT o DDD, aumenta la probabilidad de desarrollar la proteína precursora amiloide beta. «Este es uno de los primeros estudios en el que se identifica un fuerte factor de riesgo ambiental en la enfermedad de Alzheimer, afirma el coautor Allan Levey del Emory Alzheimer's Disease Research Centre en Atlanta (Georgia, Estados Unidos). «La magnitud del efecto es sorprendentemente grande: es comparable en importancia a los factores de riesgo de origen genético más comunes presentes en el comienzo tardío de la enfermedad de Alzheimer.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario