Translate

domingo, 9 de diciembre de 2018

FITOSANITARIOS Y CONTAMINACIÓN SE ASOCIAN A ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y TDHA

Vivir cerca de zonas agrícolas puede aumentar el riesgo de ELA y TDAH por el uso de plaguicidas.






Dos estudios relacionan el uso de fitosanitarios y un aumento de casos de esclerosis lateral amitrófica (ELA) y de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los trabajos han sido publicados por investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud, GRECS, en la Universidad de Girona
Se entiende por productos fitosanitarios (plaguicidas o biocidas) los productos químicos aplicados sobre cultivos agrícolas durante la producción, utilizados desde hace mucho tiempo para prevenir, controlar o tratar enfermedades y plagas. Aunque en general el uso de esos productos está generalizado para aumentar la producción agrícola, mejorar la seguridad de almacenamiento o repeler y controlar plagas y enfermedades infecciosas, también hay pueden ser tóxicos en diferentes grados. 

Efectos nocivos de los fitosanitarios

Diversos estudios han relacionado la exposición a plaguicidas y la incidencia de diversos trastornos de la salud, como por ejemplo el cáncer, pero también –y por este orden– sobre la incidencia de enfermedades neurodegenerativas(como Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica), enfermedades respiratorias (asma y bronquitis), enfermedades reproductivas (infertilidad y defectos en el nacimiento), trastornos en el desarrollo (trastorno por déficit de atención e hiperactividad y autismo) y trastornos metabólicos (diabetes y obesidad).
La exposición a plaguicidas se relaciona con enfermedades neurodegenerativas, reproductivas, respiratorias, del desarrollo y metabólicas
Ahora, el grupo de investigadores del CIBERESP y la Universidad de Girona, liderado por Marc Sáez, ha desarrollado dos nuevos estudios caso-control de base poblacional, en los que asocian la presencia de fitosanitarios (aproximada como la distancia a la zona agrícola más cercana) y la ocurrencia de ELA y TDAH. Por ello, la OMS pidió un mayor control de los plaguicidas y la prohibición de los más tóxicos.

Influencia en los casos de ELA

Los investigadores analizaron los datos de una cohorte poblacional que cubría la totalidad de Cataluña, en el período 2011-2016. “Además de la existencia de un cierto patrón geográfico en la ocurrencia del ELA, encontramos evidencia de la presencia de aglomeraciones de casos de ELA, todas ellas situadas en zonas de agricultura intensiva”, ha explica Maria Antònia Barceló, investigadora principal de este trabajo publicado en Neuroepidemiology


En estas áreas de aglomeraciones de alto riesgo de ocurrencia del ELA, además de corresponder a zonas agrícolas, se encuentran infraestructuras viarias clave con una alta densidad de tráfico. “De hecho, los resultados del modelo multivariado, cuando se controlan por posibles confusores y se modelizan interacciones, sugieren que estas aglomeraciones podrían estar relacionadas con algunos de los factores ambientales, como los productos químicos de uso agrícola y algunos contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico, particularmente los óxidos de nitrógeno, cuya fuente son los vehículos diésel”, explica la investigadora. “Nuestros resultados nos permiten plantear la hipótesis de que la exposición a altos niveles de contaminantes atmosféricos como resultado del tráfico podría aumentar el riesgo de ocurrencia de la ELA asociado a vivir cerca de zonas agrícolas”, concluye.

Plaguicidas y TDAH

En el artículo publicado en Environmental Research, se analizan datos de una cohorte poblacional de la subcomarca de La Selva interior, Girona, en el período 2005-2012. En este estudio, los investigadores también hallaron un patrón geográfico norte-sur en la ocurrencia del TDAH, identificando dos aglomeraciones con un riesgo elevado de desarrollar TDAH.
“Los resultados del modelo multivariante sugieren que vivir a menos de 100 metros de una zona agrícola o de una calle residencial y/o vivir a menos de 300 metros de una autopista o autovía o de uno de los polígonos industriales analizados estaba asociado con un mayor riesgo del TDAH”, indica el investigador Marc Saez.
En cuanto a los factores ambientales que podrían estar asociados a TDAH, los investigadores apuntan a “la exposición a pesticidas, compuestos organoclorados y contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico”.

Fuente: Diario Médico

2 comentarios: