Translate

lunes, 24 de marzo de 2014

UN COMPUESTO DE LAS ESPINACAS CALMA LA SENSACIÓN DE HAMBRE


UN COMPUESTO DE LAS ESPINACAS CALMA LA SENSACIÓN DE HAMBRE

Las personas obesas podrían reducir el peso con la ingesta de un compuesto especial de las espinacas. Los tilacoides hallados en este vegetal aumentan la sensación de saciedad, y por tanto, alivian el deseo compulsivo de comer, explica Charlotte Erlanson-Albertsson, de la Universidad de Lund, Suecia, en referencia a un estudio publicado en la revista Appetite.
En el estudio, un grupo de 15 individuos tomaron una dosis diaria de este compuesto diluida en agua. Los pacientes del grupo de control recibieron solamente agua. Posteriormente, los sujetos que habían tomado tilacoides indicaron que les había resultado más fácil ceñirse a tres comidas por día.
Los tilacoides son unas membranas presentes en las espinacas y en otras muchas plantas de hojas verdes. En su estudio sobre el modo de ralentizar la digestión e inhibir el deseo compulsivo de comer, Erlanson-Albertsson, finalmente, obtuvo algunos resultados que dirigieron su atención hacia los tilacoides. Se piensa que lentifican la digestión de las grasas, de modo que todo el intestino sigue trabajando y continúa la producción de las hormonas que controlan la saciedad.
Sin embargo, según los investigadores, no basta con solo comer espinacas. El organismo humano es incapaz de extraer los tilacoides de las células vegetales, por lo que primero se han de filtrar.
Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto, sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas (plural neutro de granum).
El medio que rodea a los tilacoides se denomina estroma del cloroplasto. Los tilacoides son rodeados por una membrana que delimita el espacio intratilacoidal o lumen.
En los tilacoides se produce la fase luminosa, fotoquímica, o dependiente de la luz del Sol; su función es absorber los fotones de la luz solar.
Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotenoides, xantófilas) y distintos lípidos ; proteínas de la cadena de transporte de electrones fotosintética y enzimas, como la ATP-sintetasa. Metabolismo: Organelas compuestas de estromas donde se encuentran los cloroplastos, donde se lleva a cabo la fotosíntesis. Permiten la formación de un gradiente electroquímico de H+, ya que mediante la energía lumínica se bombean dichos electrones desde el estroma hasta el lumen tilacoidal
La unidad estructural de la fotosíntesis en los eucariotas fotosintéticos es el cloroplasto. Dentro del cloroplasto se encuentran las membranas tilacoides, una serie de membranas internas que contienen los pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides. Cada tilacoide tiene habitualmente la forma de un saco aplanado o vesícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario