Translate

miércoles, 14 de junio de 2017

LA FIBRA EN LA ALIMENTACION MEJORA LA ARTROSIS

Dos estudios longitudinales indican que el consumo elevado reduce en hasta un 61% el riesgo de sufrir la enfermedad.




Investigadores de las universidades de Boston, Tufts y Manchester han publicado un estudio acerca del impacto del consumo dietario de fibra sobre la aparición de los síntomas de la artrosis de rodilla en 2 grandes cohortes, con un total de 5000 pacientes. En la primera cohorte el cuartil mayor de ingesta de fibra demostró una reducción del 30% en la probabilidad de desarrollar síntomas, en comparación con el cuartil más bajo.

En la segunda cohorte la reducción de riesgo fue del 61%. Zhaoli Dai, co-autor del estudio, afirma que el efecto protector observado podría ser atribuible a la propiedad intrínseca de la fibra de secuestrar azúcares y grasas, promoviendo así la saciedad y la reducción en la ingesta calórica. Además de resultar en una reducción del colesterol circulante y de la glucemia, la acción prebiótica de la fibra promovería un microbioma saludable, asociado a menor inflamación, afirman los investigadores.

El estudio tomó en consideración un amplio espectro de factores demográficos y clínicos, constatándose que el mayor consumo de fibra se centra en el segmento de la población compuesto por gente de mayor edad, con estudios, un bajo índice de masa corporal y una mayor ingesta de vitaminas C y K y menor de grasas saturadas.

Una vez establecida la artrosis, el empeoramiento de sus síntomas fue un 19% menor con el consumo elevado de fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario