Translate

domingo, 18 de diciembre de 2016

AVISO A LOS QUE TOMAN MEDICACIÓN PARA LA HIPERTENSIÓN Y CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Si usted se encuentra siguiendo un tratamiento contra la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la proteinuria o para la insuficiencia renal crónica, es muy importante que lea detenidamente el prospecto de su medicamento. Puede que sin saberlo esté tomando inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina.


Y debe tenerlo muy presente si le recetan en algún momento antibióticos a base de cotrimoxazol o ciprofloxacino. La razón es que la combinación de ambos medicamentos aumenta hasta en un 54% el riesgo de muerte súbita por parada cardiorrespiratoria.

El hallazgo lo han hecho investigadores canadienses cruzando datos entre prescripciones de estos medicamentos y hospitalizaciones en Ontario a lo largo de nada menos que 17 años. (1)

Los antibióticos a base de cotricomaxol se encuentran entre los fármacos que más se prescriben en la práctica clínica. Se utilizan para tratar ciertas infecciones bacterianas, como neumonía, bronquitis, infecciones del tracto urinario, de los oídos, etc. y actúan deteniendo el crecimiento de la bacteria. El cotricomaxol figura en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos antibióticos, al margen de su acción sobre la bacteria, bloquean la eliminación de potasio a través de la orina, lo que en el 80% de los casos deriva en el aumento del nivel de potasio en la sangre. Lo que han puesto de manifiesto los investigadores es que el problema se agrava cuando se combinan con medicamentos para la hipertensión arterial, ya que éstos de por sí tienden a aumentar esos niveles. La suma de estos efectos es lo que desencadena las paradas cardiorrespiratorias.

Los fallecimientos suelen ocurrir en su mayoría en la primera semana tras empezar a tomar el antibiótico, y el resto en la segunda semana.

El problema y el gran hallazgo de este estudio es que en muchas ocasiones la muerte de estos pacientes se atribuye erróneamente a la enfermedad cardiovascular subyacente (la hipertensión o la cardiopatía isquémica, por ejemplo, que son las que les hacían estar medicados con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina), en lugar de a la asociación de esos medicamentos con el antibiótico. (1)




  1. Fralick M, Macdonald EM, Gomes T, Antoniou T, Hollands S, Mamdani MM, Juurlink DN; Canadian Drug Safety and Effectiveness Research Network. “Co-trimoxazole and sudden death in patients receiving inhibitors of renin-angiotensin system: population based study”. BMJ. 2014 Oct 30;349: g6196.
Publicado en Tener Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario