Translate

sábado, 25 de marzo de 2017

LOS ANTIINFLAMATORIOS SE ASOCIAN A MAYOR RIESGO DE PARADA CARDÍACA

Un estudio de la Universidad de Copenhagen recomienda evitar el diclofenaco y limitar la dosis de ibuprofeno.






Un estudio publicado en la revista European Heart Journal-Cardiovascular Pharmacotherapy arroja sombras sobre la seguridad de los ampliamente utilizados anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), algunos de los cuales pueden ser adquiridos sin receta. Esta última circunstancia crea la percepción general de que estos medicamentos son seguros, afirma Gunnar H. Gislason, profesor de cardiología en el Hospital Universitario de Gentofte. Los investigadores analizaron todos los casos de parada cardíaca (PC) fuera del ámbito hospitalario en Dinamarca entre los años 2001 y 2010.
Cada paciente fue utilizado como caso y control en dos períodos de tiempo separados, con el objetivo de eliminar el efecto de las co-morbilidades crónicas. Siguiendo este diseño se comparó el uso de AINEs durante los 30 días previos a la PC con el uso durante un período de 30 días al final del cual no hubo PC. El uso de cualquier AINE aumentó el riesgo de PC un 31%, siendo el asociado a diclofenac e ibuprofeno del 50 y de 31%, respectivamente. Naproxén, celecoxib y rofecoxib no se asociaron a mayor riesgo en este estudio.

Gislason concluye que naproxén es el fármaco más seguro del grupo y que puede ser dosificado hasta los 500 mg diarios.

La dosis de ibuprofeno diaria no debería exceder los 1200 mg, según el investigador, quien añade que el diclofenaco debería ser evitado en la población general y particularmente en los los pacientes de riesgo cardiovascular.

2 comentarios: