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domingo, 4 de diciembre de 2016

8 ALIMENTOS PARA UN CEREBRO SALUDABLE

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en noviembre de 2015, aseguraba que la población mundial vivía más años, pero lo hacía en un cuerpo que sufría achaques y problemas de salud desde una edad temprana. El factor determinante para que esto ocurra se encuentra en la falta de concienciación por parte de la población de que existen enfermedades que es posible prevenir solo con mejorar los hábitos de vida, como la alimentación.
Los expertos recomiendan no centrarse tanto en el concepto de alimentos funcionales, sino en lograr mantener una dieta de calidad en general, para lograr un mejor estado físico y mental a largo plazo
En este sentido, seguir una dieta insana puede afectar a muchos aspectos de nuestra salud en general, entre ellos a nuestra capacidad de concentración o a nuestra cognición. De hecho, un estudio encabezado por una universidad canadiense, y publicado en mayo de 2015 en Neurology, concluía que una mayor calidad de la dieta se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo, tras analizar a 27.000 sujetos de 40 países distintos.
En nuestra mano está lograr que nuestro cerebro se mantenga activo y saludable, algo que repercute en el correcto funcionamiento del resto del organismo, así como en nuestro estado mental. Te contamos cuáles son los 8 alimentos que colaboran en tan importante tarea. Eso sí, sin olvidar que los expertos recomiendan no centrarse en la idea de emplear alimentos “para...”, sino en la calidad de la dieta en general.



1.- ARÁNDANOS Y FRESAS. La inclusión en nuestra dieta de estas frutas puede mejorar la memoria a futuro. Según revelaba una investigación de la Universidad de Hasvard publicada en Annals of Neurology en 2012, el aumento de consumo de arándanos y fresas astá asociado a una menor tasa de deterioro y pérdida de memoria en mujeres mayores.
2.- TÉ VERDE. Otro de los grandes protagonistas en la salud de nuestro cerebro es el té verde, al que numerosas investigaciones atribuyen la capacidad de reducir las posibilidades de sufrir enfermedades del sistema nervioso y cardiovascular, así como de mantener nuestra memoria en plena forma gracias a su gran capacidad antioxidante. 
3.- PESCADO. Es una buena fuente de grasas saludables que contribuyen a un mejor rendimiento intelectual y a una mejor salud del cerebro. Una dieta que aporte niveles más altos de este tipo de grasas se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y accidentes cerebrovasculares, así como con un declive mental más lento; además, pueden desempeñar un papel vital en la mejora de la memoria, especialmente a medida que envejecemos. Basta con dos raciones a la semana.
4.- BRÓCOLI  Y COLES. Ambas verduras contienen vitamina K en altas proporciones, que, según afirma un artículo elaborado por el departamento de nutrición de la Universidad de Montreal (Canadá) en 2012, podría ser importante no sólo por su valioso papel en la coagulación de la sangre, sino también porque cumple acciones importantes en el sistema nervioso, sobre todo en cuanto a la capacidad cognitiva.
5.- CACAO. Es rico en flavonoides y  un estudio americano realizado en el 2014 revelaba que este alimento mejoraba la capacidad cognitiva y la memoria de los sujetos de la investigación. 
6.- MANZANAS Y CÍTRICOS. Contienen también una gran concentración de flavonoides, con gran capacidad antioxidante, por lo que puede ser una buena opción incorporarlos en nuestra dieta para colaborar en la mejora de las condiciones neuronales.
7.- AGUACATE. Tiene muchos beneficios para la salud de nuestro corazón y la circulación sanguínas, ya que contiene vitamina E, potasio y antioxidantes entre otros nutrientes, pero, sobre todo, las grasas omega 3 que mantienen un buen ritmo sanguíneo, algo que repercute en la capacidad de concentración. Además, los omega 3 son básicos a nivel funcional y estructural en el cerebro humano.
8.- FRUTOS SECOS. Las nueces o las almendras son buenas fuentes de vitamina E, valiosa por su capacidad antioxidante y que se han relacionado en algunos estudios con una disminución importante del riesgo de pérdida cognitiva a medida que se envejece, así como una mejora del nivel de concentración. Además contienen proteínas que estimulan a las llamadas neuronas hipocreatinas, encargadass de mantener nuestra atención.

Extractado de webconsultas.

2 comentarios:

  1. Excelente esta publicación. Es importante introducir estos alimentos a temprana edad par ir formando en nuestros hijos hábitos alimenticios saludables

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    1. Así es Elena, desde temprana edad para que hagan "poso" en l@s crí@s tanto en salud como en hábitos. Muchas gracias.

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