Translate

domingo, 5 de abril de 2015


EL MAGNESIO PREVIENE EL CÁNCER DE COLON

El magnesio es uno de esos minerales desconocidos. Ha sido eclipsado en el acerbo popular por el calcio cuando se habla de saludo ósea y de prevención de osteoporosis, ha sido como un hermano menor que se sabía de su existencia pero no se le aplicaban las funciones tan importantes que tiene en el organismo.

Esto está cambiando en los últimos años y cada vez somos más conscientes de la importancia del magnesio y la población se está planteando incorporarlo como suplemento habitual en su cuidado diario y hay gran interés en saber qué alimentos nos aportan más cantidad de magnesio en su ingesta para tener unos niveles nutricionales óptimos. Esto cobra un nuevo matiz y su importancia cualitativa aumenta a raíz del último estudio que hoy os reflejo en el blog.

Meta-análisis sobre el magnesio

El estudio que ha revolucionado el magnesio fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Clinical Nutrition, una de las revistas académicas más importantes del mundo dedicada al estudio de la composición de los alimentos que se pueden utilizar para el tratamiento de diversas patologías.
Este estudio fue un meta-análisis. Esto significa que se recopilaron todos los estudios realizados en diferentes momentos y en diferentes partes del mundo  sobre el magnesio y su relación con el riesgo de cáncer de colon. A continuación, se analizaron matemáticamente los datos de estos estudios para buscar patrones y tendencias estadísticamente significativas sobre el magnesio.
En este caso, lo que los investigadores encontraron es que, por cada 100 mg de magnesio al día en la dieta, el riesgo de cáncer colorrectal se reduce en 12%.
Se cree que estos números tan significativos se explican por el hecho de que una dieta rica en magnesio ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y el cuerpo es capaz de utilizar la glucosa resultante del proceso digestivo. Se cree que este uso más eficiente de la glucosa es, a su vez, capaz de impedir el crecimiento de tumores malignos, particularmente los de colon.

Obtención de magnesio en la dieta

El problema  es que la mayor parte de la población no ingieren suficiente magnesio en sus dietas. Esto es un problema, porque, a juzgar por este análisis, las niveles adecuadas de magnesio en el cuerpo realmente parecen ser capaces de luchar contra la formación de tumores malignos.
La buena noticia es, sin embargo, que el aumento de la ingesta de magnesio es relativamente simple.La mejor manera de hacer esto es agregar más alimentos ricos en magnesio en la dieta, incluyendo viandas tales como las verduras de hoja verde tipo acelga y  col rizada suiza, así como semillas de calabaza, semillas de sésamo, almendras y aguacate. Estos alimentos no sólo son deliciosos sino que  ayudarán elevar los niveles de magnesio. Esto sin desdeñar la suplementación con pastillas de magnesio, si es necesario. Pero antes de añadir una preparado de magnesio es necesario el asesoramiento de un médico que indique cómo pautarlo según las necesidades de cada persona.
Resumiendo, este estudio es parte de una tendencia creciente que avala a  las personas, cada vez más conscientes, de la importancia del magnesio para las funciones corporales. Y ahora que la población conoce el efecto protector que este nutriente frente al cáncer colorrectal, esperemos que la ingesta de alimentos ricos en magnesio como la col rizada o aguacates aumentará y mejorará la salud general de las personas que los consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario