Translate

lunes, 9 de junio de 2014


RESTRICCIÓN CALÓRICA CONTRA LA FORMACIÓN DE METÁSTASIS

Comer menos puede ayudar en la lucha contra el cáncer. Un estudio en ratones con cáncer de mama triple negativo reveló que la restricción calórica reducía la formación de metástasis. Dicho estudio se publicó en "Breast Cancer Research and Treatment".
Investigadores de la Thomas Jefferson University de Filadelfia alimentaron a animales de laboratorio con un 30 por ciento menos de calorías de las que ingerían habitualmente. El resultado fue una menor producción de los micro-ARN 17 y 20 (miARN 17/20). Dichos micro-ARN eran precisamente los que presentaban niveles elevados en el cáncer de mama triple negativo, según los autores. La reducción de ambos micro-ARN conllevó un aumento de la producción de las proteínas que protegen la matriz extracelular. "Una matriz fuerte crea una especie de jaula alrededor del tumor, haciendo que sea más difícil para las células cancerígenas escapar y diseminarse a otras zonas del organismo", señaló la autora principal, Nicole Simone.
Normalmente, las pacientes con cáncer de mama reciben una combinación de terapia hormonal y corticoides que, sin embargo, puede ocasionar una alteración del metabolismo que puede dar lugar a un aumento de peso. Diversos estudios han puesto de manifiesto que las mujeres que aumentan de peso durante el tratamiento presentan una peor evolución del cáncer.
Se están realizando estudios en la actualidad para averiguar si los resultados se pueden confirmar en el ser humano. A diferencia de un fármaco dirigido específicamente a reducir los niveles de miARN-17, la restricción de la ingesta de calorías podría representar una alternativa para desencadenar cambios epigenéticos en tipos genéticamente muy diferentes de cáncer, como el cáncer de mama triple negativo, alternativa que carecería asimismo de efectos secundarios, según explicó Simone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario