Translate

martes, 14 de agosto de 2018

LA FIBRA ALIMENTARIA PREVIANE ENFERMEDADES INTESTINALES Y EL SÍNDROME METABÓLICO

Nuevos estudios concluyen que una dieta rica en fibras protege la salud del colon y el equilibrio de la microbiota intestinal, y previene enfermedades como obesidad, resistencia a la insulina o síndrome metabólico.




Los expertos afirman que la ingesta de fibra alimentaria ha disminuido significativamente en las últimas décadas en los países occidentales, y advierten de los peligros que este cambio en los hábitos alimentarios puede suponer para la salud de la población, ya que el tipo de dieta occidental, rica en grasas y azúcares y baja en fibra, se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar obesidaddiabetes, y enfermedades inflamatorias intestinales.
De hecho, un nuevo estudio publicado recientemente en Cell Host & Microbe, demuestra que la cantidad de fibra incluida en la dieta puede influir sobre los niveles de azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina, el incremento de peso y la salud del colon. Además, en otro trabajo sobre el papel que desempeña la microbiota intestinal normal en los trastornos metabólicos realizado en la Universidad de Gotemburgo, se ha comprobado que con una dieta baja en fibra la capa de moco protectora del colon se vuelve más penetrable y permite que las bacterias invadan las células epiteliales de este órgano.
La capa de moco protectora del colon se vuelve más penetrable con una dieta baja en fibra, y las bacterias invaden las células epiteliales de este órgano
Para comprobar los efectos que tenía en consumo de fibra sobre la salud, los autores de ambos estudios alimentaron a un grupo de ratones con una dieta que contenía cantidades insignificantes de este nutriente. La dieta baja en fibra tuvo como resultado que los animales sufrieran un rápido aumento de peso, que sus niveles de azúcar en sangre se elevaran, y que presentaran resistencia a la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario