Translate

lunes, 4 de septiembre de 2017

ESTA MEDICACION DE USO HABITUAL DEBILITA LA RESPUESTAS A LAS INFECCIONES


Los neutrófilos juegan un papel importante como respuesta inmune innata de primera línea cuando un patógeno externo nos invade.



             
Investigadores de la University of Virginia (Estados Unidos) han descubierto que el uso de antibióticos hace que los neutrófilos, un tipo de células del sistema inmune, sean menos eficaces a la hora de luchar contra infecciones y se debilite la barrera intestinal contra microorganismos invasores.

Un hallazgo que publica la revista “PLoS Pathogens” y que, según sus autores, suma un argumento más para limitar el uso de estos medicamentos y combatir la resistencia que muchas bacterias están desarrollando contra los de uso más común.

"Los neutrófilos juegan un papel importante como respuesta inmune innata de primera línea cuando un patógeno externo nos invade", ha explicado Koji Watanabe, uno de los investigadores principales de este trabajo.

Los investigadores estaban investigando el papel de la microbiota intestinal en la colitis amebiana, una infección parasitaria potencialmente letal que resulta muy común en los países en desarrollo.
Para ello, analizaron muestras de heces procedentes de niños de los barrios más pobres de Dhaka, en Bangladesh, observando que los niños que sufrían infecciones más graves tenían menos diversidad en su microbiota intestinal.



En estos países está muy extendido el uso abusivo de antibióticos, y hay niños que con solo dos años ya han recibido más de dos docenas de tratamientos.

Los investigadores utilizaron ratones de laboratorio para determinar cómo la disminución de la flora intestinal natural podía empeorar la enfermedad, y así vieron que los antibióticos interrumpían la presencia de microbios en el intestino, disminuyendo la actividad de neutrófilos e impidiendo a estos glóbulos blancos responder cuando realmente eran necesarios.

"Es otra razón importante para no usar antibióticos a menos que sean claramente necesarios", ha añadido Bill Petri, jefe de Enfermedades Infecciosas de la University of Virginia.

Y además de arrojar luz sobre el papel de la microbiota, el trabajo también puede ser importante para el desarrollo de una futura vacuna contra la colitis amebiana, también conocida como amebiasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario