Translate

miércoles, 3 de mayo de 2017

LOS AZÚCARES Y LAS GRASAS SATURADAS PROVOCAN ARTROSIS

Un estudio en animales las vincula con el inicio de la degeneración del cartílago.


Científicos de varios centros de investigación australianos han descubierto que la combinación de un exceso de azúcares simples y de ácidos grasos saturados (AGS) induce cambios articulares similares a los observados en la artrosis, tales como degradación del cartílago y alteración del hueso subcondral. Las alteraciones fueron observables en ratas alimentadas durante 16 semanas con una dieta rica en ácido mirístico, palmítico o esteárico, los AGS más comunes en productos alimenticios de uso humano. Las dietas ricas en cualquiera de estos AGS también produjeron signos de síndrome metabólico. En contraste, el ácido láuricocontrarrestó el efecto de cualquiera de estos AGS.
Yin Xiao, profesor en la Universidad Técnica de Queensland y director del estudio, afirma que los datos apoyan el concepto de que la artrosis no surge como consecuencia del desgaste físico sino por los hábitos alimentarios. Estudios adicionales in vitro demostraron que los depósitos de AGS en el cartílago cambian su metabolismo, aumentando su susceptibilidad al daño.
Xiao añade que el reemplazamiento del aceite de coco, rico en ácido láurico, por aceite de palma o grasas animales podría aumentar el riesgo de sufrir artrosis y síndrome metabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario