Translate

miércoles, 8 de febrero de 2017

6 CONSEJOS PARA PREVENIR EL SÍNDROME DE BURNOUT

Si se siente cansada/o constantemente, si está irritable y si ya no disfruta de la vida, es muy probable que esté sufriendo el síndrome de burnout. Puede que esté controlando el reloj constantemente, que esté a la espera de que pase el día o la semana o que esté de mal humor y desmotivada/o. Además, puede que trabaje mucho y que a la vez se vea incapaz de hacerlo todo antes de llegar a casa. Eso hace que se sienta frustrada/o y desilusionada/o con respecto a su trabajo. Si usted se siente así, debería tener en cuenta nuestros consejos para evitar el síndrome de burnout.   

El burnout es una mezcla de cansancio y desilusión y afecta en general a personas que están muy vinculadas a su trabajo. Uno tan solo puede sufrir el síndrome de burnout si el trabajo realmente es importante. Sin embargo, si en general afronta su trabajo con cinismo, esta frustración formará parte de su día a día y será algo con lo que cuenta y que también sabrá sobrellevar.    
Hay diferencias entre el estrés y el síndrome de burnout. El estrés normalmente es temporal y uno se siente como si estuviera perdiendo el control. Puede ser porque justo en ese momento está trabajando en un proyecto importante. Una vez concluido el proyecto, el estrés desaparece y muy pronto todo comenzará de nuevo. Sin embargo, el síndrome de burnout surge a largo plazo, uno hace lo que debe hacer, pero aún así uno se siente enajenado. El estrés constante puede producir el síndrome de burnout. 



Nuestros consejos para prevenir el síndrome de burnout

1. ¡Busque apoyo!

Necesita tener personas que le entiendan y que puedan ayudarle: amigos o familiares que le puedan respaldar. Quede con personas que le entiendan y a quienes pueda contar sus preocupaciones o pase los momentos de descanso con ellas. Notará que el hablar con alguien de cara a cara le proporcionará mucho alivio y que le ayudará a tranquilizarse más rápidamente. No necesita necesariamente que esa persona "arregle" sus problemas, tan solo necesita que esa persona le escuche, que le entienda y que tal vez pueda reírse con usted. A veces también resulta útil ver las cosas desde otra perspectiva, si es capaz de ponerse en ese lugar.  
También debería hablar de ello con sus seres queridos, al fin y al cabo, ellos también deben de saber qué es lo que pasa en su vida. Por otro lado, debería intentar pasar un buen rato con sus seres queridos. Eso le ayudará a sentirse más estable.
También debería cuidar su relación con sus compañeros de trabajo e intentar tener una relación positiva con ellos. Esto puede ser una herramienta muy buena contra el síndrome de burnout. Intente evitar todo lo negativo, da igual lo que sea.

2. Huir

Haga pausas. El estrés constante hace que trabajemos demasiado duro, pero si lo hacemos somos menos productivos. Tómese sus descansos. Salga, si es posible, a tomar aire fresco, aléjese de la oficina, de los clientes y de sus compañeros de trabajo. Tómese tiempo para usted misma/o. Si es posible, salga a pasear al aire libre. Intente moverse, ya sea subiendo las escaleras del edificio de su oficina, dando la vuelta a la manzana o dando un paseo por el patio. 
Algo de distancia puede ayudar a valorar de nuevo la propia situación en la que se encuentra. ¿Qué quiere lograr en su vida? Trabaje para lograr sus objetivos. Tal vez ni siquiera necesita ese trabajo y realmente preferiría hacer algo completamente distinto. Ahora es el momento para hacerlo.



3. Busque la diversión

Puede que tenga un trabajo que no sea muy divertido, pero es importante que le guste su trabajo y que pueda reírse de vez en cuando. Por ello, debería rodearse de personas que le puedan respaldar. De esta manera al menos podría salir a tomar un café y reírse con alguien de la situación en la que se encuentra ahora mismo. Además del trabajo, necesita buscar el equilibrio en su vida. Debería tener tiempo para el trabajo, para la familia, para los amigos y para usted misma/o. 
También es muy importante tener tiempo para que pueda ser creativa/o. Ya sea para escribir, pintar, trabajar con arcilla, hacer puzzles, actuar en el teatro o hacer cualquier otra cosa.  Use su creatividad y se sorprenderá lo bien que se sentirá.

4. Cambie su perspectiva

A veces resulta útil cambiar la perspectiva que tiene uno mismo sobre el trabajo o cambiar ciertos elementos para sentirse más relajado, menos estresado y evitar de esta forma el síndrome de burnot. Por ejemplo, si una persona le estresa muchísimo, contemple a esa persona como un reto y vea como lo puede afrontar. ¿Podría ser más firme y decirle las cosas claramente? ¿Tal vez podría lograr algo si dialoga con ella? ¿Podría hablar con un superior y solicitar asesoramiento? ¿Tal vez exista una solución práctica que solvente el problema?

5. Proporcione a su cuerpo lo que necesita

Si sufre estrés y si está a punto de sufrir el síndrome de burnout, su cuerpo estará buscando alivio.  Coma alimentos sanos: frutas, verduras, ensaladas, proteínas frescas. Y beba mucha agua y tés relajantes. Intente evitar alimentos procesados, azúcares, bebidas con cafeína, alcohol y cigarros. Este tipo de cosas tan solo proporciona alivio a corto plazo y el efecto no es duradero.



6. Dormir bien es de vital importancia

Cuando llegue a casa, prepárese para ir a dormir. Evite la cafeína y coma algo ligero, sabroso y fácil de digerir. Tome una ducha o un baño relajante. Intente que su dormitorio esté limpio y recogido. Lea algo antes de dormir o escuche algo de música para relajarse. Use esencia de lavanda para relajarse. Acuéstese a tiempo para que disponga de suficientes horas para dormir antes de que vuelva a sonar el despertador. De esta manera se despertará relajada/o y descansada/o por la mañana y tendrá suficiente energía para afrontar el nuevo día. 
El síndrome de burnout puede ser peligroso si uno no aborda este problema. Si tiene la sensación de que las cosas escapan de su control, debería solicitar ayuda profesional. ¡Mucha suerte!

Artículo de Tom Vermeersch

No hay comentarios:

Publicar un comentario