Translate

domingo, 2 de julio de 2017

ESTA PRÁCTICA PREVIENE 26 DE LAS PATOLOGÍAS MÁS COMUNES


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha asegurado de que el ejercicio físico actúa como una "polipíldora" en temas como la prevención del riesgo cardiovascular y de hasta 26 de las patologías que generan más consultas.

                                            



                   Es necesario usar la actividad física como una medicina dentro del
                                               conjunto de opciones terapéuticas.
             


De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo. Sin embargo, se calcula que un 23% de los adultos y un 81% de los adolescentes, no son suficientemente activos.

"Es necesario usar la actividad física como una medicina dentro del conjunto de opciones terapéuticas con que cuenta el médico de familia: como mínimo actuará como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que vemos en la consulta y en un buen número de casos, será un potentísimo elemento preventivo", ha señalado el del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC, Francisco Camarelles.

En este sentido, la organización ha recordado que los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deberían realizar diariamente 60 minutos de actividad física aeróbica intensidad entre moderada y vigorosa; mientras que los adultos, a partir de 18 años, deberían completar, semanalmente, 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. Además, los mayores de 65 deberían realizar, al menos 3 días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio.

Por otra parte, semFYC ha destacado la importancia de que el médico de familia impulse la práctica de actividades físicas y, además, apoye el mantenimiento de estas. "Caminar es la primera alternativa que apuntan los pacientes cuando se les pregunta sobre cómo podrían aumentar su nivel de actividad física y los médicos de familia deberíamos motivar la introducción de actividades física a la rutina empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos al día, a un ritmo que notemos que aumenta la frecuencia cardiaca pero que al mismo tiempo nos permite mantener una conversación con la persona que nos acompaña", ha zanjado.

3 comentarios:

  1. Es cierto la actividad física ayuda mucho, estar es paz con uno mismo, mejor aun con nuestros semejantes, pero ayudar a quien realmente lo necesita, enaltece nuestra conciencia, mejora nuestro animo, restaura nuestro organismo, particularmente perfecciona nuestra existencia, ilumina nuestra alma, y libera de traumas nuestro egoísta espíritu, no olviden ayuden al prójimo que la FUERZA CÓSMICA UNIVERSAL Y MISTERIOSA DE DONDE TODO PROVIENE (DIOS) devuelve al mil por ciento a quien ayuda a quien lo necesita sin esperar nada a cambio. C. A. G.

    ResponderEliminar
  2. Excelente el comentario ,no obstante pienso que es absolutamente necesario hacer primar la recuperación sobre la actividad física como tal de acuerdo a las condiciones físico-atleticas de cada persona involucrada en la actividad para permitir la recuperación y evitar así los daños neurocerebrales y cardiopulmonares por acumulación de ácido láctico y amoniaco muscular y el estrés oxidativo por cortisol



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, siempre personalizar el consejo y en este caso adaptar la recomendación a la aptitus física y posibilidades de cada paciente.

      Eliminar