Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

PLANTAS PARA MEJORAR LA DIABETES

Es una enfermedad del metabolismo en la que el organismo no está en condiciones de asimilar los glúcidos  de la alimentación y son eliminados por la orina.

Normalmente el hígado trasforma la glucosa ingerido en glucógeno y se almacena. Si es necesario, a requerimiento del organismo, por estímulo de la hormona suparrenal (adrenalina) es devuelto a la sangre y tejidos en forma de glucosa. También los músculos tienen una buena reserva de glucógeno a disposición de los esfuerzos.

El azúcar es un combustible vital y en su defecto, el organismo lo forma de proteínas y grasas. Al descomponer grasa y proteína por una falta de azúcar, no se desintegran en su totalidad y los productos intermedios se acumulan en sangre y se eliminan por orina como cuerpos cetónicos. Éstos son ácidos y agotan las reservas alcalinas, produciendo   una acidosis en sangre. Además, la acetona actúa como narcótico y causa el estado comatoso o pérdida de conocimiento.

El nombre de diabetes mellitus viene del significado “sabor a miel”.



LA DIABETES EN CIFRAS

1.  Actualmente hay 143 millones de diabéticos en el mundo.
           
2.  En el año 2025 la OMS estima que habrá 300 millones.

3.  Actualmente en el Estado Español hay 2 millones de diabéticos.

4.  Se estima que en el 2020 habrá 4 millones de diabéticos. 

5.  Previsiones menos halagüeñas estiman que en los próximos años subirá la diabetes del 10 al 20% de la población. Sunana Webb en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición celebrado en 1999 en Torremolinos.

6.  El 50% de los diabéticos desconocen su enfermedad.

7.  El 70% de los diabéticos mueren de patología coronaria.

8.  El 60-65% de los diabéticos tienen HTA.

9.  Los diabéticos tienen de 2 a 4 veces más riesgo de sufrir un ictus.

10. Los obesos tienen un 50-100% más de riesgo de padecer la patología.

11. En algunos estados de USA por cada diagnóstico de diabetes Tipo 1 en niños se diagnóstica una diabetes Tipo 2.

12. El 80-90% de las diabetes Tipo 2 son obesos (por un aumento de resistencia a la insulina).

13. Tras una marcha de 4 km hay una reducción del 20% de la glucemia. Centro de Salud de Altamira en Puente de San Miguel, Santander.

14. Reduciendo el sobrepeso la diabetes de Tipo 2 baja hasta en un 80%,


FITOTERAPIA

Algunas plantas presentan  propiedades hipoglucemiantes. Su uso ha de ser regulado y guiado  por un médico por las posibilidades de descompensar al diabético.

Si bien el tratamiento es multifactorial abarcando el ejercicio, la alimentación,perder peso..., estas plantas pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Arándano (vaccinium myrtillus L). Tiene como principio activo  la mirtilina que se le conoce   como   la insulina vegetal por su   efecto hipoglucémico. Se prepara una infusión con30g de hojas de arándano y un litro de agua.

Cabezuela (microloncus salmanticus   DC). Efecto hipoglucimiante.Se   hace una decocción  de las flores de la planta. Se  toma una infusión en ayunas y otra por la noches.

Celidonia (chelidonium majus L). Su efecto   hipoglucemiante es reconocido por los mismos laboratorios Merck desde 1937. Se usa en forma de extracto de su raíz fresca. No  se recomienda  por su toxicidad.

Centáurea (centáuea aspera  L). Se  usa en decocción el  tallo y  cabezuelas. Se  usan  30-40g de planta por litro de agua.  Es muy amarga.

Nogal (juglans regia L).  Se usan las hojas de  22 a 50g de planta  por litro de agua. Contraindicada en tratamientos con sales de hierro.

Salvia (salvia officinalis L.) Se preparan 30g de hoja de salvia por litro de agua. Tomar en 3 veces al día. Se recomienda su uso en periodos discontinuos. A dosis elevada la esencia puede resultar neurotóxica y convulsionante.

Bardana (articum lappa). Se usa hipoglucemiante sin conocer aún el principio activo que le concede esta propiedad.

Copalchi (coutarea latiflora). Puede disminuir las necesidades de insulina. También es febrífuga.

Dulcamara (solanum dulcamara). Tiene acción hipoglucemiante pero si no se usa bien puede ser tóxica por los alcaloides solaceína y solaneína que provoca trastornos gastrointestinales. Regula patologías metabólicas de la gota, artritis y obesidad.

Eucalipto  (eucalyptus  globulus).  Actúa  sobre  las  diabetes  ligeras.  Tiene  efecto balsámico y expectorante. Contraindicado en el embarazo y menores de dos años.

Judía (phaseolus vulgaris). Efecto sobre diabetes ligeras. Se usa su vaina. Es también diurética. Una cucharada de vainas por taza y hervir de 3-5 minutos.


Sarcopoterium (sarcopeterium spinosum). Efecto sobre diabetes ligeras y moderadas. Además tiene efecto antihipertensivo, dilatadorperiférico y coronario. Se usan sus hojas como antidiabético y astringente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario