Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015


LA DIETA TIENE UN GRAN IMPACTO SOBRE EL CÁNCER DE COLON

Que el tipo de alimentación de una persona afecta a su riesgo de cáncer de colon no solo es evidente, sino también de conocimiento general. Un estudio conjunto británico-estadounidense publicado en “Nature Communications” ha mostrado lo fuerte que es este efecto y lo rápido que tiene repercusiones. Los investigadores observaron efectos significativos en tan solo dos semanas después de un cambio en la alimentación.




Científicos del Imperial College de Londres y la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) incluyeron a 20 afroamericanos y 20 personas de zonas rurales de Sudáfrica en su estudio. Los grupos intercambiaron dietas en condiciones estrictamente controladas: los africanos recibieron una dieta occidental con gran cantidad de proteínas y grasas, mientras que los afroamericanos consumieron mucha fibra y poca cantidad de grasas y proteínas.
Antes y después del ensayo, los investigadores examinaron el colon de los participantes mediante colonoscopia, analizaron muestras bacterianas y determinaron el riesgo de cáncer de colon mediante varios biomarcadores. Al comienzo, alrededor de la mitad de los afroamericanos tenía pólipos (que pueden progresar a cáncer), pero ninguno de los africanos.
Tras intercambiar la dieta, el grupo afroamericano presentó un descenso significativo en los niveles de inflamación y una disminución de los biomarcadores del riesgo de cáncer. Sin embargo, en el grupo africano, los factores indicativos de riesgo de cáncer aumentaron drásticamente.

Obviamente este estudio por sí solo no es suficiente para afirmar de forma concluyente si un cambio en la dieta habría provocado más o menos casos de cáncer en los respectivos grupos. Sin embargo, según los autores, los resultados muestran que un cambio en la alimentación tiene efectos sobre el riesgo de cáncer en muy poco tiempo y, por tanto, nunca es demasiado tarde para cambiar la dieta. En cualquier caso, los científicos han alertado seriamente sobre la creciente occidentalización de la alimentación en los países africanos.

Noticia publicada en Univadis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario