Translate

martes, 16 de septiembre de 2014


HIPERTROFIA PROSTÁTICA, REMEDIOS HERBARIOS

PYGEUM AFRICANUM

El extracto de ciruelo africano (Pygeum africanum Hook) es un árbol de hoja perenne cuya corteza se ha utilizado tradicionalmente desde hace miles años para el tratamiento de trastornos de la vejiga y la micción (orina), síntomas asociados en particular con la hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de la próstata). Ciertas tribus africanas ya utilizaban el polvo de la corteza de diversas plantas, entre ellas las procedentes de esta especie, para mejorar las micciones difíciles en personas de edad avanzada.


En 1969, en virtud de estas observaciones se empezó a utilizar el extracto seco con el objeto de aliviar los síntomas funcionales de adenoma prostático. Se ha demostrado experimentalmente que el Pygeum africanum tiene un efecto antiproliferativo sobre los fibroblastos estimulados por el factor de crecimiento básico de fibroblastos (FCbF), que interviene en la patogénesis del adenoma prostático. Debe destacarse que el Pygeum africanum no interfiere con la actividad hormonal genital masculina. El principio activo responsable de la actividad sería un complejo lípido esteroídico que se ha conseguido aislar e identificar.

Hoy en día, el extracto liposoluble de la corteza del Pygeum africanum se ha convertido en uno de los tratamientos más populares en Europa contra la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). En la medicina tradicional de Francia se prescribe en el 81% de los casos. Además, es utilizado en el tratamiento de infertilidad debido a insuficiencia prostática. Estudios estadísticos han demostrado que la secreción prostática causa un incremento en la motilidad del esperma y activa la secreción de la vesícula seminal. Un estudio sistemático del fluido seminal en hombres con fertilidad reducida most´ro que igualmente existía una reducción de la mayoría de la secreción prostática. El tratamiento en este caso incrementa la cantidad de secreción prostática con una composición fisiológica normal la cual permite por tanto la maduración de condiciones óptimas de los espermatozoides. Los resultados de este último estudio mostraron que el Pygeum africanum causaba un incremento de la secreción prostática en los casos de fertilidad reducida y secreción prostática disminuida. El incremento fue más significativo en aquellos casos en los que no existían un estado de infección.


La combinación del ciruelo africano con la palma enana americana (Serenoa repens) o la ortiga mayor (Urtica dioica) puede incrementar el efecto beneficioso sobre la próstata.


SERENOA REPENS

En las últimas investigaciones llevadas a cabo se ha demostrado que el extracto liposoluble de Sabal (Serenoa repens o Sabal serrrulata) funciona bloqueando la producción de dihidrotestosterona (DHT) (una sustancia derivada de la hormona masculina testosterona que estimula la producción de las células de la próstata), al inhibir la 5-alfa-reductasa. Es una acción de tipo hormonal que al impedir la acción proliferativa de los andrógenos sobre el tejido prostático detiene el crecimiento de la glándula y reduce las molestias urinarias del síndrome prostático (dificultad para empezar a orinar, flujo urinario deficiente, micción frecuente, goteo después de orinar, etc). Además el Sabal no inhibe la producción de esta forma de testosterona a otras partes del cuerpo.



En Europa, los suplementos estandarizados de sabal se han convertido en un o de los principales remedios para tratar las primera etapas de HPB, es el tratamiento herbal más popular para esta afección.

Además, el Sabal algunas veces es recomendado como un tratamiento para la caída de cabello de patrón masculino, puesto que bloquea algunos efectos de la testosterona, de esa manera, podría actuar de formal  similar como lo hace el medicamento Propecial®(finasteride).

No hay comentarios:

Publicar un comentario