Translate

viernes, 25 de abril de 2014


LA TERMOGÉNESIS Y LA SEMILLA DE CAFÉ VERDE
                            ¿CÓMO AYUDA AL CONTROL DE PESO?


La termogénesis está directamente relacionada con la tasa metabólica. Cuando se incrementa la temperatura del cuerpo, el metabolismo es estimulado, lo que hace que el cuerpo utilice las células de grasa almacenadas para apoyar la producción de energía adicional.

La termogénesis durante mucho tiempo, ha sido reconocida como un factor clave para regular el metabolismo y para apoyar la composición corporal óptima.

Numerosos estudios han demostrado la acción termogénica de diferentes nutrientes y plantas. Si a esto, le añadimos otros principios como los contenidos en la semilla de café verde, nutrientes lipotrópicos y cromo obtendremos mejores resultados.

EXTRACTO DE SEMILLA DE CAFÉ VERDE


La semilla de café verde “Coffea canephora robusta Pierre” es rica, entre otras sustancias, en ácido clorogénico y es fuente de ácidos cafeico y quínico.

Estás sustancias presentes en el grano de café verde, tienen una acción ligada a la inhibición de enzimas específicas, que permite utilizar las reservas lipídicas presentes en nuestro cuerpo. Aumentando la proporción de mas magra frente a la masa grasa y disminuyendo ésta.

Uno de los mecanismos de actuación de los ácidos clorogénicos es reducir la absorción de glucosa en el intestino.

El café verde puede inhibir la alfa-glucosidasa, enzima que se encarga de la digestión de los almidones y azúcares complejos en glucosa ayudando a su absorción en el torrente sanguíneo.

El sistema enzimático de glucosa-6- fosfatasa juega un papel prioritario en la regulación homeostática de la glucosa sanguínea. Esta enzima acelera el proceso de envejecimiento, se produce más en la dieta alta en carbohidratos. El café verde puede inhibir también la enzima glucosa-6-fosfato en el proceso de glucogenólisis y gluconeogénesis.

El objetivo de estas acciones es el intento de reducir el nivel de azúcar en sangre después de una comida, incrementando el ratio de masa magra frente a masa grasa, contribuir a la reducción de peso induciendo el uso de la grasa como fuente de energía.

Si se piensa en un extracto de café verde debe ser no tostado para conservar los beneficios del café. El tostado es responsable de la destrucción de ciertos constituyentes activos contenidos en el grano, como son los ácidos clorogénicos.

El extracto debe contener menos del 2% de cafeína y estar libre de diterpenos (cafestol y Kahweol). Este hecho es importante ya que se sospecha que estos principios encontrados en la semilla, de forma libre o esterificada, pueden ser responsables del aumento de los niveles de colesterol total y LDL observado en algunas poblaciones que consumen altas dosis de café sin filtrar.
Veamos un estudio clínico realizado en 50 personas de entre 19 u 75 años, llevado a cabo con un extracto patentado de semilla de café verde y publicado en Francia. Durante 60 días, se dio seguimiento a dos grupos de voluntarios cuyo IMC era superior a 25. Al primer grupo, se le administró diariamente 400 mg de extracto, mientras que el segundo grupo recibía un placebo.

Después de 60 días, las personas que habían tomado el extracto había perdido 5,7% de peso inicial, lo que corresponde una pérdida promedio de 5 kg.

Las personas que consumieron el placebo perdieron 2,8 % de su peso inicial.

Investigaciones realizadas con extracto de semilla de café verde han determinado que puede inducir a una reducción significativa en el índice de masa corporal, así como,  a un incremento del 4% de masa magra en relación con la masa grasa.

A la gestión de un extracto de semilla de café verde puede serle de ayuda la acción de otros nutrientes sinérgicos. Hablamos de L-Metionina + colina + inositol, los denominados lipotrópicos. Estos, ayudan al soporte de la producción de bilis lo cual contribuye a emulsionar las grasas y permite que sean más fácilmente trasportadas.

EL TÉ VERDE

El Té Verde (“Camellia sinensis”) es una planta que ha sido utilizada durante miles de años en la medicina china e hindú y las investigaciones apoyan la acción del té verde en su capacidad para el control de un peso saludable a través de varios mecanismos posibles.



Uno de estos estudios ha sugerido que específicamente el extracto de té verde puede inhibir las lipasas digestivas, además de reducir la absorción de grasa de la alimentación.

Las investigaciones han encontrado que el té verde disminuye el peso y la circunferencia de la cintura. La tasa de oxidación promedio de la grasa fue de 17 % más alto, después de la ingestión de té verde que el grupo placebo.



CAYENA

Los frutos de la Cayena (“Capsicum annum”), planta no picante que contiene capsinoides.

Uno de ellos, la capsaicina ha demostrado que estimula la movilización grasa del tejido adiposo. Aumenta la termogénesis por aumento de la secreción de catecolaminas en las glándulas suprarrenales y se ha sugerido que las neuronas específicas capsaicina-sensibles están involucradas en este proceso.

PIMIENTA NEGRA

La piperina presta en la Pimienta Negra (“Piper nigrum”) parece aumentar el suministro de sangre en el tracto gatrointestinal, aumento emulsionante intestinal y el transporte activo de nutrientes, contribuyendo al aumento de la termogénesis.

Si se desea garantizar unos aportes constantes y determinados de piperina es recomendable el uso de extractos patentados. Por ejemplo, la patente Bioperineâ especifica que ha realizado un extracto de piperina puro, a partir de Piper nigrum. Mediante un proceso de obtención de piperina de oleorresina del fruto donde se elimina todo material orgánico diferente a oleorresina. Establece una composición mínima del 98 % de piperina pura. (www. Bioperine.com)

CROMO ( en forma de picolinato)

El picolinato de cromo ha sido estudiado en más de 35 estudios doble ciego, controlado con placebo que implican a más de 2.300 sujetos.

El cromo es un oligoelemento que es requerido para el metabolismo normal de los carbohidratos y además, juega un importante papel en el balance del azúcar en la sangre. Forma parte del compuesto llamado factor de tolerancia a la glucosa que ayuda a aumentar la resistencia a la insulina.

El mantenimiento estable de los niveles de azúcar en sangre puede suponer un mantenimiento del peso a través de dos caminos. Primeramente, ayuda a prevenir el almacenamiento excesivo de glucosa como grasa, garantizando que no se libera demasiada insulina en respuesta a los niveles de azúcar en sangre elevados. Previene que el azúcar en sangre caiga demasiado lo que reduce el “antojo” de azúcar que puede conducir a un aumento de la ingesta de éste.

Sin niveles adecuados de cromo se puede entrar en un círculo vicioso, de hiperglucemia e hipoglucemia, debido al consumo de carbohidratos refinados que, puede derivar, en ganancia de peso y sus enfermedades asociadas.

Estudios han demostrado que el picolinato de cromo puede apoyar la gestión del control de peso ayudando a regular la conducta alimentaría reduciendo los antojos de comida. El picolinato de cromo es seguro y efectivo y puede ayudar a mantener el peso mientras que retiene la masa muscular.

En un estudio conducido por investigadores del Pennington Biomedical Research Center, los sujetos, tomados 1.000 mcg de cromo Chromaxâ*, vieron una reducción en los antojos de carbohidratos, apetito e ingesta calórica de un 25%, durante un período de ocho semanas.

Otros estudios con Chromaxâ* han demostrado clínicamente beneficios en el metabolismo de la glucosa. Desde 1965 más de 369 estudios han visto los efectos del cromo sobre la resistencia a la insulina. La explicación técnica indica que el cromo optimiza la acción de la insulina estimulando el transporte de la glucosa a las células. Por ejemplo, un estudio de 162 personas, complementadas con cromo resultó en una mejora significativa en los marcadores del metabolismo de la glucosa.

En otros dos, de seis semanas, doble ciego se encontró que la complementación con cromo resultó en una mejora de los marcadores del metabolismo de la glucosa, entre los participantes. Un estudio doble ciego, randomizado, controlado con placebo de ocho meses y 29 sujetos encontró que la complementación con Chromaxâ mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina comparado con el grupo control. Chromaxâ* ha demostrado apoyar la tolerancia a la glucosa y mejorar los marcadores de función de la insulina.

(*) Chromaxâ es una forma patentada de picolinato de cromo de Nutrition 21. Para más información www.nutrition 21.com

IMPORTANTE:

Nunca debe considerarse la acción de los nutrientes mencionados como gestores únicos del control de peso. La parte fundamental de cualquier programa de control de peso debe incluir una dieta saludable e individual establecida por un profesional y un programa de ejercicio físico adecuado. La complementación solo será un apoyo añadido.

Cualquier complemento que tenga una acción sobre la glucemia no puede utilizarse en casos de diabetes sin supervisión de especialista ni en aquellas personas con hipoglucemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario