En un día tan especial como hoy queremos rendir desde CENTRO MEDICO NATURALIA un merecido homenaje a Claudia Estévez Martín. Te conocemos desde niña y te hemos visto evolucionar como atleta y como persona. Es mucho el sacrificio que has hecho para llegar a donde estás compatibilizando tus estudios y la actividad deportiva, con entrenamientos diarios, salida a competiciones y las exigencias del centro educativo en el cual has estudiado, que no han sido pocas. Además siempre respondiendo como una campeona en todos los sentidos de la palabra.. Eres un ejemplo a seguir para l@s jóvenes de tu edad, pues pudiéndote haber relajado y haber abandonado tus responsabilidades, has estado dando la cara ante todas las exigencias y retos que te ha puesto la vida por delante.
Nosotros siempre decimos que los niños repiten patrones de su entorno más inmediato, con lo cual hacemos extensible este reconocimiento a tu hermano Alejandro, atleta de élite y a tus padres, que han sabido inculcar en vosotros el cariño por el deporte y la seriedad ante los deberes de la vida..
Claudia Estévez Martín en una sesión de fisioterapia
Esta deportista motrileña ha sido una de las grandes sorpresas que han surgido en el atletismo nacional durante las últimas temporadas y que ha sido imparable durante la presente pero no surge de improviso ni de la nada. Claudia lleva practicando atletismo desde las categorías más jóvenes del C At Ciudad de Motril pasando por todas sus etapas de formación: ha practicado todas sus pruebas y es a partir de cadete cuando decide centrarse definitivamente en la carrera con más empeño.
Durante su primer año en la categoría cadete su progresión fue significativa con la mejora continua de todas sus marcas y tuvo su recompensa asistiendo a todos los campeonatos de España de su edad. Fue finalista en Pista Cubierta en la prueba de 600, asistió con la Selección andaluza al Campeonato de España de Campo a Través y al aire Libre disputó el Nacional en la prueba de 1000.
Sin embargo fue en el año 2010 cuando consiguió los grandes campeonatos de su categoría: Campo a Través en Albacete y el 3000 con la selección Andaluza en Lloret de Mar (Girona). Y, en la misma prueba, consiguió el Campeonato de España individual en Pamplona, con marcas de tal nivel que la Federación Española contó con ella para participar con la Selección Juvenil de Campo a Través asistiendo al Campeonato del Mundo Escolar celebrado en Eslovaquia. Y al Encuentro Júnior del Mediterráneo para competir en 3000 en Túnez. En ambas competiciones España finalizó 3ª. Todo ello siendo cadete lo que sin duda le augura un gran futuro, un futuro ligado al nombre de España que representa con gran orgullo.
Los logros obtenidos durante el 2010 fueron los siguientes:
  • Campeona de Andalucía Cadete en Campo a Través y en 1000.
  • Campeona de España Cadete de Campo a Través.
  • Campeona de España Escolar en 3000.
  • Campeona de España Cadete en 3000.
  • Atleta Internacional Juvenil y Júnior siendo Cadete.
En el 2011 en su primer año juvenil asistió al Campeonato del Mundo Juvenil que se celebró en la ciudad francesa de Lille alcanzando el 10º puesto y ocupando la tercera plaza europea en la prueba de 3000 siendo su primer año juvenil con marca personal de 9’34:70. Y acabó su temporada participando en Trabzon, en Turquía, representando a España al disputar el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) donde fue Diploma Olímpico al finalizar en la sexta posición.
Todo lo conseguido ha sido mostrando un afán de superación sólo al alcance de los grandes campeones pero sabiendo que el porvenir pasa por la humildad y el trabajo continuado para alcanzar metas aun mayores. Fue nombrada Deportista Andaluza de Alto Rendimiento lo que avala el alto nivel de sus resultados y ahora mismo tiene la consideración de Deportista de Alto Nivel nacional todo un logro impensable a su edad.
En la temporada 2010-11 su inicio de temporada fue imparable venciendo en todas las carreras de Campo a Través que disputó desde Torredonjimeno, Toledo y el cross más importante del mundo como es el de Itálica siempre en categoría juvenil y disputando con las atletas júnior. Se impuso en los dos campeonatos de España de la especialidad: el de Clubes en Punta Umbría (Huelva) y el Autonómico en Asturias. Al tiempo se proclamó subcampeona de España Juvenil de 1500 en Pista Cubierta en Zaragoza, Campeona de España Escolar en Valladolid y Campeona de España Juvenil en Granollers en 3000.
Durante la temporada 2011/12 se impuso en todos los cross importantes que participó e inició sus triunfos en el prestigioso Cross de Elgóibar donde se impuso a todas las rivales júnior siendo juvenil. Estableció el record de España en la prueba de 3000 en Pista Cubierta un logro que llevaba 20 años sin conseguirse de 9´:36:70. Una inoportuna lesión le privó de participar en el Campeonato del Mundo Júnior de Barcelona lo que hubiera supuesto una gesta ya que era una atleta que estaba en edad juvenil.
En la temporada 2012/13 regresa a las competiciones ya en categoría júnior. Finalizó 5ª en Atapuerca sólo superada por una española, ya en Toledo se impone con rotundidad para culminar y conseguir uno de los logros mayores que ha conseguido una atleta en España: haber ganado dos veces seguidas en Elgóibar igualando con otro atleta esta gesta. En el Campeonato de España Júnior consigue el subcampeonato, tras superar la recaída de su lesión, en Castellón.
En la reciente temporada que se ha iniciado su trayectoria toma otro rumbo. Es becada para continuar sus entrenamientos de Alto Nivel con el afamado entrenador Antonio Serrano por lo que se desplaza a la Residencia Blume de Madrid. Es fichada por el club campeón de España, el Playas de Castellón.
Tras disputar dos competiciones clasificatorias para el Campeonato de Europa de Campo a Través sus objetivos tras un segundo puesto nacional en Soria y el primer lugar nacional en Atapuerca ha sido recientemente para competir con la Selección Nacional en el equipo júnior y disputar el europeo que se disputó en diciembre en Belgrado.
Si todo va bien, en Elgóibar la esperan un año más para que establezca un récord imposible de superar, salvo por ella misma, la de ser la primera atleta que consigue ganar tres años seguidos en la categoría júnior.
Y todo lo que aquí hay reflejado lo ha conseguido una atleta que ha nacido en Motril, y orgullosa de su condición ha hecho gala en todas partes de su condición de motrileña, orgullosa de ser de la Ciudad de Motril.