Translate

martes, 1 de noviembre de 2016

LA SOLUCIÓN A LA ASTENIA OTOÑAL

Con la llegada del otoño y el menor número de horas de luz, el organismo sufre una alteración de los ritmos circadianos y se altera la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso. Esto puede provocar una sensación de decaimiento físico e intelectual, así como una intensa sensación de cansancio. Además, suele acompañarse de apatía, falta de energía y concentración, irritabilidad o incluso insomnio y pérdida de apetito.



Si a eso unimos el cambio de hora que se ha producido este pasado fin de semana, el cuadro se complica más. Este cambio de hora afecta negativamente a nuestro “reloj corporal” y, en general, a nuestra salud. Peor descanso, astenia, nerviosismo, cefaleas y dificultades para mantener la atención y la concentración, son algunos de los síntomas que acarrea.
Entre los consejos para hacer frente a este período de adaptación es el seguimiento de una dieta rica en vitaminas y minerales, equilibrada y sana, que permita un buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Dicha dieta debería enriquecerse en frutas y verduras que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes que son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo en esta época del año. Además, conviene realizar cinco ingestas diarias, y tener siempre presentes en nuestros platos los alimentos básicos de la dieta mediterránea: hortalizas cocinadas y crudas, pescado, legumbres, aceite de oliva virgen, frutos secos, etc. Algunas frutas y verduras de otoño pueden resultar especialmente beneficiosas para paliar este cansancio. Entre ellas destacamos las granadas, las manzanas, las coles o la calabaza.



Las carencias de minerales y vitaminas son poco frecuentes en España y en Europa, sin embargo existen situaciones de aportes subóptimos  e incluso de deficiencia por aumento de las necesidades o en función de la situación fisiológica y del estilo de vida. Algunos de ellos son:
• mujeres embarazadas: hierro, zinc, vitaminas B1, B2,B3, B5, B6, B9 y C.
• mujeres durante la lactancia: zinc, vitaminas B1, B2, B3,B5, B6, B9, C.
• deportistas: vitaminas B, C y E, selenio.
• fumadores: vitamina C.
• personas mayores: vitamina B1, B6, B9, C.
• vegetarianos/veganos (ningún aporte de origen animal):hierro.
• personas que realizan regímenes hipocalóricos: vitaminasB, C y E, cobre, selenio y zinc.
Además, en algunas otras circunstancias puede ser recomendableun aporte suplementario:
• Período de patologías invernales (resfriado, gripe, gastroenteritis…)
• Período de convalecencia
• Período de estrés
• Dieta inadecuada con elevado consumo de productostransformados y bajo consumo de frutas y verduras
• Las patologías digestivas asociadas a estados de malabsorciónresponsable de carencias en los aportes de múltiples vitaminasy minerales.

Cuando nos encontramos ante estas situaciones, puede resultar conveniente hacer un aporte extra de vitaminas, siguiendo los consejos de su médico, farmacéutico o nutricionista.

En el campo de las vitaminas, lo más novedoso es aportar a nuestro organismo vitaminas de origen 100% vegetal, sin ingredientes sintéticos, como las que proceden de frutas y plantas. Ya encontramos preparados en farmacias de multivitamínicos que reúnen estas características.



En la naturaleza, las vitaminas y los minerales están siempre presentesen forma de complejo, a diferencia de las vitaminas y minerales sintéticos. Por consiguiente, un producto elaborado con plantas naturalmente ricasen vitaminas y minerales proporciona micronutrientes naturales que tienen formas fisicoquímicas que el organismo reconoce y que se asimilan mejor requiriendo por tanto dosis menos elevadas,pero que se corresponden más con nuestras necesidades diarias reales.


Esta mejor asimilación se debe principalmente a la presencia de co-nutrientes contenidos en la matriz de origen y resultantes de la extracción, por ejemplo cofactores, minerales, polifenoles, etc… Esta combinación es cercana a una matriz alimentaria, y favorece la sinergia de los activos presentes en el extracto en términos de biodisponibilidad.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicarnos en tu blog. Nos alegramos que te guste nuestro producto y que tú también te hayas apuntado al 100% vegetal. Si quieres conocer más consejos sobre salud y bienestar entra en : http://yosoynatural.com/

    Saludos:)

    Laboratorios Arkopharma SAU

    ResponderEliminar
  2. Un placer. La verdad es que una consulta debe disponer de las mejores armas en cuanto a inocuidad y efectividad para tratar a sus pacientes y restablecer el estado de salud y Arkopharme me proporciona gran parte de este arsenal que me garantiza el éxito final del correcto dignóstico.

    ResponderEliminar