Translate

lunes, 28 de diciembre de 2015

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG)


La Reeducación postural global (RPG) es un método integral creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, con el que tuve el pacer de realizar mi formación hace ya mas de 20 años.

La RPG aborda las alteraciones músculo-esqueléticas en toda su globalidad. Aporta una verdadera reestructuración de la morfología corporal, ofreciendo el mismo tiempo un mantenimiento para el futuro que evite las recaídas. Pretende remontar de la consecuencia a la causa de la lesión y corregirla.

Ej. Esguince del tobillo derecho:

Si tú te tuerces el tobillo derecho, inmediatamente se produce una cojera destinada a disminuir el dolor. Esto hace que la pantorrilla y los isquios de la pierna derecha se retraigan y el tobillo y la rodilla se endurezcan.

Para compensar, la cadera derecha se eleva, lo que produce una hiperlordosis (aumento de la  curvatura) lumbar derecha. Cada vez que se apoya el pie en el suelo, el hombro izquierdo se eleva mediante el trapecio para aliviar el apoyo doloroso.

Se forma una cadena de retracción formada por la pantorrilla, los isquios, los espinales de la derecha y trapecio superior de la izquierda.

En este caso pueden ocurrir dos cosas:

  1. El tobillo cicatriza rápidamente, cesa la cojera, desaparecen las contracturas y no quedan secuelas.

  1. La cojera sigue y el exceso de tono de esta cadena muscular permanece incluso después de la curación del tobillo.

En este caso el hombro izquierdo queda alto y año después puede aparecer una periartritis del hombro.

Con RPG trabajamos estirando todas estas retracciones en globalidad y musculamos en alargamiento la musculatura debilitada.



INDICACIONES DE LA RPG:

Alteraciones musculoesqueléticas: escoliosis, hiperlordosis lumbar, cifosis dorsal, alteraciones de los miembros inferiores ( genu valgo, genu varo, pie cavo,...)

Contracturas musculares, dolores de espalda, hernia discal, ciática, lumbalgia...

Tras un examen exhaustivo valoramos qué cadena muscular hemos de estirar y para ello usamos diferentes posturas.

Una de ellas es la postura de la BAILARINA  de la que os adjuntamos la fotografía. Es una potente postura en el tratamiento de las HERNIAS DISCALES, lumbalgia y acortamiento de los músculos posteriores de los miembros inferiores (isquiotibiales, gemelos, musculatura  pelvitrocanterea,...)

Muy indicada en deportistas con los isquiotibiales muy acortados en los que los estiramientos clásicos se vuelven ineficaces.


2 comentarios:

  1. Hola! Yo soy Annette, me operaron de cervical y lumbar. pero no saben la causa los dolores en la espalda son insostenibles no se que hacer ya no tengo fuerzas las manos se me queman no tengo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Annette.Soy Encarni Hidalgo, fisioterapeuta de Centro Médico Naturalia. Siento que lo estés pasando tan mal. me cuentas muy poco de tu problema, no se exactamente por qué te han operado, por hernia discal, quizás?? hay técnicas de fisioterapia maravillosas para los dolores de espalda y combinadas obran verdaderos milagros. Si quieres escríbeme más despacio contándome exáctamente lo que te pasa o también, si te apetece y sin compromiso , pásate por la clínica y me comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar