Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

MATURALIA: CLÍNICA PUNTERA EN MEDICINA INTEGRATIVA

La medicina integrativa  es una nueva manera de entender la salud. A principios de 1990 surge este concepto en Estados Unidos como respuesta a una creciente demanda de buena parte de la población de disponer de tratamientos que se enfocaran no sólo a resolver el síntoma físico de una enfermedad, sino que tuvieran en cuenta la totalidad de la persona, los aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales de cada paciente, su estilo de vida y su entorno.

Desde la creación de CENTRO MEDICO NATURALIA en 1994 en Motril se viene desarrollado este concepto y hemos ido ahondando en sus principios hasta convertirnos  en una clínica puntera en la aplicación de la MEDCINA INTEGRATIVA.

Especialmente en Estados Unidos y Canadá nos encontramos con departamentos de medicina integrativa en los hospitales y se ha incorporado su formación en las universidades. El interés de este enfoque novedoso se va extendiendo a otros países. La situación en España es diferente. Se está practicando básicamente en clínicas privadas aunque también existen algunos centros públicos que han incorporado a los tratamientos alopáticos disciplinas como la acupuntura, la musicoterapia, o el reiki. Son experiencias aisladas. Estas tendencias en lo público pueden partir de un médico o un enfermero y no están ni institucionalizadas ni organizadas, pero cada vez hay más.

El Dr. Tomás Álvaro, patólogo y especialista en psicología clínica nos dice: “Por suerte, cada vez hay más personas que se hacen responsables de las decisiones que se toman con ellos cuando tienen una enfermedad. Se interesan por saber cómo pueden llevar un estilo de vida más saludable para prevenir o tratar enfermedades como la hipertensión, el colesterol, la ansiedad o el manejo del estrés. A nosotros nos parece el punto clave para que la medicina integrativa se desarrolle, porque el modelo de salud que tiene una sociedad es el que demanda su población.”

La medicina integrativa es la medicina del futuro; son muchas las ventajas de combinar los tratamientos convencionales y tratamientos naturales siempre y cuando esta fórmula terapéutica sea eficaz, segura  y sostenible económicamente.

El enfermo debe ser tratado de una forma holística biopsicosocial. Son estos tres aspectos los que deberían tratarse, no sólo la enfermedad. Hay que ver globalmente a la persona, los instrumentos de los que disponemos en Centro Médico Naturalia (homeopatía, medicina natural, RPG, terapia neural, flores de Bach...) nos dan más capacidad frente al sólo uso de la alopatía pero en el fondo se ha de ver que estamos ante un ser humano en un entorno social con unas condiciones anímicas y emocionales determinadas. Y el campo emocional influye determinantemente en la sintomatología que presenta un paciente. Y este campo emocional hay que entenderlo, para poder ayudar a la persona que deposita en ti su salud, inmerso en unos condicionantes de desarrollo en la familia y el entorno social en el que vive y ha vivido.

Según el programa de medicina integrativa de la Universidad de Arizona, los principios básicos de la medicina integrativa se resumen en 8 puntos:

1.- Una relación de asociación entre el paciente y el terapeuta en el proceso de curación.

2.- El uso apropiado de métodos convencionales y alternativos con el objetivo de facilitar la respuesta innata del cuerpo par la curación.

3.- Consideración de todos los factores que influyen en la salud, en el bienestar y en la enfermedad, incluyendo la mente, el espíritu y la comunidad, así como el cuerpo.

4.- Una filosofía que nunca niega la mediana convencional y que acepta la mediana alternativa.

5.- El reconocimiento de que la buena medicina debería basarse en la buena ciencia y apertura a nuevos paradigmas.

6.- El uso natural y la reducción de las intervenciones invasivas cuando sea posible.

7.- La ampliación de los conceptos de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como también de su tratamiento.


8.- Los terapeutas como modelos de salud y curación, comprometidos en el proceso de autoexploración y autodesarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario