Translate

viernes, 11 de abril de 2014

GLUTAMINA

La glutamina es un aminoácido considerado no esencial, es decir, puede sintetizarse en el organismo. Su presencia principal en el organismo se concentra en el tejido muscular esquelético.

La necesidad de este aminoácido puede estar aumentada en determinadas circunstancias
tales como estrés, entrenamiento deportivo, cirugía, quemaduras, etc.

A través de la alimentación podemos aportar éste aminoácido, en cantidades considerables,
de fuentes como lácteos, carnes, cacahuetes, almendras, soja, pavo, alubias, espinacas, etc.

Su ámbito de funcionamiento es variado, siendo necesario en tres campos principales: como:
-         estimulante mental,
-         cicatrización intestinal,
-          reparación y construcción muscular.


¿Cómo funciona?

Dentro del área de su función mental, ésta se desarrolla a través de la producción de ácido glutámico, el cual se produce a partir de la glutamina. El ácido glutámico es un neurotransmisor estimulante, fuente de energía para el cerebro.

La importancia de tomar glutamina en lugar de ácido glutámico estriba en la capacidad que tiene la glutamina para atravesar la barrera hematoencefálica. El ácido glutámico tiene una menor capacidad de atravesar dicha barrera.

A partir de la glutamina y la consiguiente producción de ácido glutámico (combustible cerebral) se regularán síntomas hipoglucémicos (p.e. disminución de la alerta mental) ya que en situaciones de disminución de la glucemia, si aportásemos azúcar, ésta subiría bruscamente para caer después. Estas subidas y bajadas alteran la correcta función pancreática haciéndola menos eficiente. El ácido glutámico no altera la función del páncreas.

El segundo apartado de trabajo de la glutamina hace referencia a su actividad intestinal.La glutamina predomina en el tejido conectivo intestinal. Es esencial en la mucosa del intestino.

Tiene una actividad cicatrizante, apoyando el crecimiento de nuevas células. Además, al formar parte del recubrimiento del trato digestivo actúa como cicatrizante en úlceras digestivas.

Esta labor cicatrizante puede ser igualmente efectiva en heridas, quemaduras, postcirugías, cortes, etc.

En tercer lugar, hay que resaltar su funcionamiento en el músculo. Puede considerarse un buen aliado en trabajos deportivos. Interviene en la reparación y construcción muscular. Mejora la fuerza y ayuda a aumentar la masa muscular.

Efectivo por su capacidad para eliminar el amonio tras el ejercicio intenso.

La intervención de la glutamina en el contexto muscular puede ser significativa, además de en el terreno deportivo, en otras situaciones como estados convalecientes donde la musculatura se ve afectada, afecciones relacionadas con la debilidad y pérdida de masa muscular.

Puede ayudar en:

-         Apoyo mental potenciando la agudeza y memoria.
-         Apoyo en protocolos de infecciones intestinales.
-         Esencial en protocolos de permeabilidad intestinal.
-         Apoyo en protocolos de colon irritable, Enfermedad de Chron y colitis ulcerosas.
-         Apoyo esencial en alergias alimentarias.
-         Apoyo en candidiasis.
-         Esencial en úlceras gástricas y duodenales.
-         Apoyo en la cicatrización de heridas y quemaduras.
-         Esencial como protector de la mucosa digestiva.
-         Apoyo en reparación muscular deportiva y afecciones con musculatura afectada.

Importante:

Una presentación en polvo permite que sea más sencillo tomarla a aquellas personas con dificultad para tragar. También significa una dosificación más alta que la que se puede incorporar en una cápsula. Una cucharada de rasa puede proporcionar 3'500 mg que deberán incorporarse a agua o zumo.

Es recomendable siempre que se complemente  con aminoácidos, Esenciales o No esenciales, de forma individual  y durante períodos prolongados, acompañarlos de una formula combinada de aminoácidos para mantener un correcto equilibrio.

Los complementos de aminoácidos deben presentar a éstos en su forma libre (no
necesitando romper los enlaces), ofreciendo así una mayor absorción y utilización.

Son ingeridos en su forma cristalina pura, no experimentando digestión gástrica y muy poca digestión intestinal. Son absorbidos rápidamente,  tan solo 5-10 minutos después de haber sido consumidos por vía oral.

Se recomienda ingerirlos fuera de comidas o bien con carbohidratos, evitando así la competencia de los aminoácidos por el lugar de absorción.

No se deberá complementar con éste aminoácidos en casos de fallo hepático sin consultar con un especialista.

La combinación de glutamina y metrotexato deberá está supervisada por el especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario