Translate

lunes, 6 de mayo de 2019

LA DIETA INFLAMATORIA FAVORECE EL CÁNCER

Los alimentos y nutrientes que potencian la inflamación podrían aumentar el riesgo de tumores de mama, especialmente en las mujeres premenopáusicas y, en concreto, en los subtipos HER2+ y triple negativoSegún un estudio presentado por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mamaen el marco del 54º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).



Se trata de un nuevo análisis del Estudio Epigeicam, que recopila información epidemiológica, incluida la dieta, de 973 casos de cáncer de mama de 23 hospitales españoles emparejados por edad y lugar de residencia. Este trabajo examina la asociación entre el Índice de Inflamación Dietética, que refleja el potencial inflamatorio de la dieta, y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en función del estado menstrual y el subtipo histológico.
Según Marina Pollán, jefe del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y miembro del grupo de trabajo de Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología de Geicam, “una dieta inflamatoria es aquella que incluye alimentos o nutrientes con efecto inflamatorio positivo (vitamina B12, carbohidratos, colesterol, grasas saturadas y grasas trans). La inflamación se relaciona con el cáncer en general y con el cáncer de mama a través de dos vías fundamentales: por un lado, en la respuesta inflamatoria se generan radicales libres que podrían dañar el ADN y favorecer la aparición de células cancerosas, y éstas se ayudan de la respuesta inflamatoria para su crecimiento·”. 
Por el contrario, “la dieta mediterránea cuenta con alimentos ricos en nutrientes antiinflamatorios, por tanto, podría prevenir la aparición de tumores de mama, entre otras vías, por la de la prevención de la inflamación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario