Translate

jueves, 8 de marzo de 2018

TEST PARA SABER SI TIENES BUEN ESTADO DE SALUD

Independientemente de la edad que tenga, pero en especial a partir de los 50 años de edad, debería controlar su salud si desea disfrutar de una vida larga y feliz. Debería tener en cuenta antecedentes familiares como infartos, accidentes cerebrovasculares, cáncer o diabetes. Puede que no se atreva a ir al médico debido a ciertas razones y aunque las revisiones periódicas llevadas a cabo por un especialista son imprescindibles, también hay una serie de cosas que podemos comprobar nosotros mismos en nuestra casa.  A continuación encontrará nuestros consejos para que pueda autoevaluarse llevando a cabo un examen de salud. 



Falta de aliento

¿Puede subir dos pisos por escaleras sin perder el aliento? ¿Le duele el pecho cuando ha de subir unas escaleras? Si es así, ¡debería acudir a un médico! Esto puede deberse simplemente a una anemia, pero también puede deberse a problemas pulmonares o del corazón.

IMC

Compruebe su peso y su altura. Y a continuación compruebe su Índice de Masa Corporal (IMC). Un IMC entre 20 y 25 es normal, por debajo de 20 se considera un peso bajo y más de 25-30 se considera sobrepeso. Si supera los 30 se considera obesidad.
También puede medir su perímetro abdominal –  debería ser inferior a los 94 cm.

Tensión arterial

Puede comprar aparatos para medir la tensión arterial en Internet o tal vez también pueda prestarlos en su centro médico. Tome su pulso y su presión arterial cuando se encuentre en reposo. Su tensión arterial ha de estar entre los 130/80 y su pulso entre 60 y 100. Realice las mediciones durante una semana. Si su tensión arterial supera los 140/90 de forma continua, puede que sufra hipertensión arterial. Un pulso inferior a 60 puede ser normal o ser un indicio de hipotiroidismo. Una frecuencia cardíaca superior a los 100 debería investigarse con mayor detalle.
También puede comprobar su pulso colocando el dedo índice y el dedo corazón en su muñeca justo por debajo del pulgar y contando las pulsaciones por minuto.

Invierta en un test

En casi cualquier farmacia puede comprar test para comprobar el azúcar en sangre, el colesterol, la orina, la sangre en las heces, etc. Un nivel de azúcar superior a los 7 indica diabetes y un nivel de colesterol superior a 6 se considera elevado. Si realiza un test de orina, la albúmina, la glucosa y la sangre deberían dar negativas y si no es así debe acudir a un médico.

Capacidad visual

Debería ser capaz de leer libros (miopía) y las matrículas de los coches (hipermetropía), en su caso con las gafas puestas. Debería ir al oculista si ve algo borroso.

Capacidad auditiva

Debería ser capaz de escuchar el tictac de un reloj cuando se lo acerca a la oreja.

Examen de pecho

Independientemente de la edad, las mujeres deberían inspeccionar sus pechos con regularidad para descubrir posibles anomalías lo antes posible. Colóquese delante de un espejo y mírese. ¿Nota cambios, hoyuelos, enrojecimiento, descamación de la piel o de los pezones? Fíjese también en las diferencias entre los dos pechos.
Luego túmbese boca arriba y levante el brazo derecho por encima de la cabeza. Inspeccione sus pechos con los tres dedos del medio comenzando en las axilas. Si aprecia nudos o algo inusual hable lo antes posible con su médico. 

Compruebe sus lunares

Si tiene lunares, pecas, manchas cutáneas u otros puntos que cambian, crecen o que incluso sangran, debería ir al médico sin dudar. La mayor parte de los cánceres de piel se pueden tratar si se reconocen a tiempo. Cualquier herida que no se haya curado después de tres semanas debería ser examinada más detalladamente.

Diga ah

El cáncer de boca es cada vez más común. Puede comprobar su boca de forma sencilla mirando si tiene zonas blancas o inflamadas sobre la lengua. Preste atención si hay alguna zona que no se cure dentro de unas semanas. La inflamación o el sangrado de las encías también puede ser una señal de alarma y el indicio de una enfermedad periodontal o de una gingivitis. Si no se trata, estas enfermedades pueden causar abscesos y destruir las fibras que sostienen las piezas dentales. Las úlceras recurrentes en la boca o las encías sangrantes pueden ser síntoma de diabetes, anemia o un déficit de vitamina C.  

Heces

Preste atención a los cambios en sus heces. Debería ir al baño al menos una vez al día y en caso de que no sea capaz de hacer de vientre durante dos o tres días, debería comprobar si está ingiriendo suficiente fibra. Acuda al médico si sufre estreñimiento o diarreas durante más de dos semanas. Si nota que sus heces contienen sangre, debería ir al médico aunque sepa que se debe a hemorroides y en especial si la sangre tiene un color rojo oscuro o incluso negro.

Orina

Compruebe el color de su orina. Debería tener un color amarillo claro. Un color más oscuro es señal de deshidratación y eso puede causar enfermedades renales y problemas cutáneos. Cuanto más mayores nos hacemos, menos sedientos nos sentimos. Pero aún así, es muy importante que bebamos con regularidad, aproximadamente unos ocho vasos de líquido al día.  

Pérdida de pelo

Cada día perdemos pelo (entre 50 y 100 pelos), pero si pierde el pelo con más rapidez, esto se puede deber a una falta de hierro o a un déficit de proteínas. 

Uñas

Y nuestra última recomendación para este autodiagnóstico está relacionada con las uñas. ¿Sus uñas se parten o se agrietan con facilidad? ¿Están amarillas o tienen sombras? Esto puede deberse a una falta de nutrientes y minerales.  Cuanto más mayores nos hacemos, más hemos de cuidar nuestra ingesta de grasas saludables como las que contienen los aguacates o el aceite de oliva.
Recuerde – Si se preocupa por algo, debería acudir a su médico y pedir una cita lo antes posible.

4 comentarios: