Translate

martes, 3 de marzo de 2015

DONG QUAI, EL GINSENG FEMENINO

El dong quai, también llamada angelica sinensis oangelica china, es una de las plantas más populares en el sureste de Asia, sobre todo entre las mujeres. Esto se debe a que una de sus principales propiedades es la de aliviar los síntomas menstruales y aquellos que suelen estar asociados a la menopausia.



En este sentido, es conocida popularmente como el ‘ginseng femenino’, debido a su alto contenido en fitoestrógenos, los cuales contribuyen a equilibrar las molestias propias de los desajustes hormonales y las dolencias que puedan llevar asociados.
Respecto a su composición, es rica en minerales como el hierro, el potasio y el magnesio. También posee vitaminas de los grupos A, C, E y vitamina B3, así como flavonoides –compuestos propios de las plantas que, entre otras propiedades, son antimicrobianos y reducen el riesgo de enfemedades cardíacas–.
De esta planta se emplean tanto la raíz como el rizoma y su uso está tan extendido que no sólo se utiliza en la fitoterapia, sino que en Japón y China se emplea incluso como un ingrediente más a la hora de cocinar.

BENEFICIOS Y APLICACIONES
La principal propiedad del dong quai es su capacidad para regular las hormonas femeninas, debido al alto contenido de fitoestrógenos presentes en esta planta. Además, por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, su consumo de forma habitual alivia notablemente los síntomas premenstruales y los que se producen durante el período, así como los de la amenorrea y la dismenorrea. Algunas de las molestias que ayuda a aminorar son:
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de riñones y de espalda.
  • Contracciones y calambres uterinos.
  • Cambios de humor.
Por esta misma razón, también es beneficiosa para todos aquellos síntomas que suelen ir asociados a la pre y postmenopausia, como son, por ejemplo, la sequedad vaginal, los sofocos y sudores que, aunque no impiden llevar una vida normal, resultan muy incómodos y molestos para las mujeres.
La Angelica China o dong quai, combinada con otras plantas, como son la hierba de San Juan, la ortiga, la artemisa y la salvia, incrementa sus beneficios en la mujer en relación a todas estas aplicaciones.
OTRAS APLICACIONES DEL DONG QUAI
A pesar de todo lo comentado, no se trata de una planta exclusiva para las mujeres. En el caso de los hombres también tiene efectos concretos y es que, en tiendas especializadas en productos de fitoterapia, existe una preparación a base de dong quai que, junto con otros ingredientes naturales (canela, ginseng, damiana y flor de trébol, entre otras plantas) y aplicándola sobre la piel del pene, ayuda a prevenir y reducir la eyaculación precoz.
Además de éstas, se le atribuyen otras importantes propiedades al dong quai o angelica sinensis, como son las analgésicas y circulatorias, ya que estimula la irrigación sanguínea. De hecho, se emplea para reforzar la actividad del estómago y del hígado porque ayuda a estimular el apetito y facilita y mejora el proceso de la digestión.
También se utiliza para prevenir problemas respiratorios asociados a alergias o al asma, ya que, según confirman algunos estudios, regula nuestra respuesta inmune y cuenta con propiedades antibacterianas.
OTRAS APLICACIONES DEL DONG QUAI
En relación a estas propiedades y beneficios, el dong quai también tiene las siguientes aplicaciones:
  • Control de la hipertensión.
  • Psoriasis.
  • Despigmentación (pérdida del color de la piel).
  • Dolores articulares.
  • Estreñimiento.
  • Úlceras.
  • Anemia.
  • Varices.
  • Infertilidad.
  • Sabañones.
  • Hemorroides.


CÓMO SE TOMA EL DONG QUAI

Puedes encontrar el dong quai en tiendas especializadas en fitoterapia. Existen diferentes formatos para su venta, como son: polvo, cápsulas, tintura e, incluso, a veces, es posible encontrar esta planta en trozos, que habría que cocer previamente antes de su consumo.
A la hora de tomarla, lo más indicado es que sigas los consejos e indicaciones del especialista que te haya prescrito su ingesta, aunque lo habitual, en el caso de las cápsulas, es ingerir al día un mínimo de dos y un máximo de cuatro (de 500 mg cada una) al día.
Si se trata de dong quai en polvo la mejor forma de tomarlo es disolviendo una cucharada de café rasa (un gramo) en zumo, agua o yogur e ingerir esta cantidad dos veces al día.
En cualquier caso, lo recomendable a la hora de tomar dong quai suele ser ingerirla dos veces al día (mañana y noche) y, a ser posible, siempre en ayunas. Lo habitual es que el tratamiento se realice en etapas de 30 días con una semana de descanso entre cada una de estas etapas.

CONTRAINDICACIONES DEL DONG QUAI
A pesar de todos sus beneficios del dong quai, la angelica sinensis también tiene una serie de contraindicaciones que es importante tener en cuenta antes de consumirla:


  • No es conveniente su uso durante el embarazo, ya que, debido a sus interacciones sobre el útero materno, podría ser la causa de abortos espontáneos.
  • Tampoco deben tomarla aquellas madres que hayan optado por la lactancia materna porque no se trata de un producto apto para bebés.
  • De igual manera, y debido a su propiedad retardante de la coagulación sanguínea, no está recomendada para aquellas mujeres que sufren menstruaciones muy dolorosas o con sangrados muy abundantes, ni en caso de cirugías o de pacientes que tomen anticoagulantes, ya sea en forma de medicamentos o de remedios naturales.
  • Al tratarse de una planta que tiene efectos sobre los estrógenos, no debe usarse en aquellas personas que padezcan patologías que cursen con hormonas, esto es,cáncer de útero, de ovarios, de mama, endometriosis o fibromas en el útero, entre otros.




Artículo de webconsultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario