Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015


CUIDADO EN EL EMBARAZO CON LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO

Las mujeres embarazadas expuestas al bisfenol A (BPA) –una sustancia química que se emplea en la elaboración de plásticos y resinas epoxi– pueden sufrir estrés oxidativo, lo que aumenta el riesgo de que su futuro bebé desarrolle diabetes o patología cardíaca a largo plazo, según revela una investigación que se ha publicado en la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología.


Vasantha Padmanabhan, autora principal del estudio, ha explicado que su trabajo aporta la primera evidencia de que la exposición al BPA durante la gestación puede inducir un tipo específico de estrés oxidativo, conocido como estrés nitrosativo, en la embarazada y su hijo. El estrés oxidativo está relacionado con la resistencia a la insulina y la inflamación, factores que a su vez se asocian con la propensión a desarrollar diabetes y otros problemas metabólicos, y con las enfermedades cardiovasculares.
El estrés oxidativo está relacionado con la resistencia a la insulina y la inflamación, que a su vez se asocian con el riesgo a desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 24 madres y sus hijos para comprobar el impacto que había tenido la exposición al BPA sobre su salud. Así, durante el primer trimestre del embarazo, se extrajo sangre a las embarazadas y se las separó en dos grupos, en uno las que tenían niveles más bajos de BPA, y en el otro aquellas cuyos niveles eran más altos. Tras el parto, se obtuvieron muestras de sangre de los cordones umbilicales para medir la cantidad de subproductos químicos causados por el estrés oxidativo.
Los resultados de los análisis mostraron que las mujeres expuestas a niveles superiores de BPA y sus bebés presentaban signos de estrés oxidativo debidos a la sobreexposición a los radicales libres derivados del óxido nítrico, y tenían en su sangre una gran cantidad de subproductos generados por este tipo de daño oxidativo. En opinión de Padmanabhan, las conclusiones del trabajo señalan que las embarazadas deben reducir en lo posible su exposición al BPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario