Translate

domingo, 14 de enero de 2018

SEÑALES DE ALERTA DEL COMIENZO DE UNA DEPRESIÓN

Toda persona se siente abatida o triste de vez en cuando. Eso es algo totalmente normal y no constituye un motivo de preocupación. A pesar de ello, algunas emociones pueden controlarnos con mucha fuerza, hacer que nos sintamos deprimidos, desesperados y tristes e incapaces de salir de ese círculo vicioso. Los afectados han de superar un largo camino para salir de allí y sufrirán muchos altibajos. Por ello, es importante atajar una depresión desde el principio.
Quien sufre una depresión tiene problemas para disfrutar de su vida. Los afectados se sienten alejados del mundo. Por un lado pierden la esperanza, dejan de ver la cosas bonitas de la vida y, por otro lado, no logran salir de sus sentimientos negativos. Esto se puede evitar si nos fijamos en los indicios que nos señalizan de que estamos cayendo en una depresión. Esto nos permitirá actuar antes de que sea tarde.  

10 indicios que le indicarán de que está cayendo en una depresión


1. La depresión varía en función de cada persona, por lo cual es posible que usted misma/o no note ninguno de los siguientes indicios o síntomas. Pero puede que sus sentimientos no sean constantes y que cambien constantemente. ¿Reconoce alguno de estos síntomas?
  • ¿Tiene la sensación de que acerca una catástrofe?
  • Sentimientos de vacío
  • Rabia
  • Desasosiego
  • Desesperación
2. ¿Problemas en la vida cotidiana? ¿Lo que antes amaba ya no le hace feliz o ya no se esfuerza por ello? Esto también puede afectar a pasatiempos, actividades sociales, el deporte o el sexo. Ya nada le divierte.

3. Cambios de apetito. Algunas personas pierden el apetito y adelgazan cuando caen en una depresión. Otros comen en exceso y engordan. Si nota un cambio en su peso, eso puede ser indicio de que está sufriendo el comienzo de una depresión.
4. Empieza a retirarse de la vida. Jugar eternamente a juegos en el ordenador, beber más de lo habitual, ver la televisión sin parar: todas estas son estrategias de escape clásicas y el indicio de una depresión.

5. Los problemas para dormir también son un indicio clásico para una depresión. También puede ser que sufra insomnio. Eso también puede manifestar mediante problemas para conciliar el sueño o para dormir de forma ininterrumpida.  O puede que se despierte de repente por la noche o que sufra ataques de pánico durante la noche.

6. Y todo esto puede causar a su vez falta de energía. El cansancio y el sueño le acompañan constantemente, le resulta difícil moverse y pensar con claridad. Pierde todo el interés porque le falta la energía.
7. La falta de sueño también puede causar problemas de concentración. Si tiene problemas para concentrarse, eso puede ser un indicio de una depresión.
8. Su umbral de tolerancia es más bajo de lo habitual. A menudo está malhumorada/o, grita o pelea con más frecuencia que antes. El hecho de que todo le molesta, puede ser señal de una depresión.
9. Deja de quererse a sí misma/o. No sabe exactamente por qué, pero no puede soportarse a sí misma/o y se siente inútil o culpable. Se critica a sí misma/o y se abruma con sus propios reproches.
10. Sufre síntomas físicos inexplicables como dolores articulares, dolor de barriga, problemas estomacales, etc.
Si alguno de estos indicios o síntomas le resulta conocido, debería hablar de ello con un médico  y buscarse ayuda a tiempo y antes de que sea tarde. 
Artículo de Tom Vermeersch, psicólogo experto en flores de Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario